El burro de Merlin

17 agosto 2006

Los clásicos de Kei: "Los sobornados" (The big heat)


Un policía se suicida, dejando una nota que explica su pertenencia a un grupo de gangsters e inculpando a altos cargos de la sociedad, principalmente a Mike Lagana. La viuda del policía utiliza la nota para hacer chantaje a Lagana. Al mismo tiempo, Dave Bannion (Glenn Ford), investiga la muerte de su compañero, investigación que le llevará por una compleja trama de violencia y corrupción política. Lagana ordena la muerte de Bannion a su matón Vince Stone, entrando también en escena Debby Marsh, su novia.
Peliculón de Fritz Lang. Una de las cumbres del género policiaco. La película, a parte de su perfecta narrativa, muestra aspectos muy turbios de la sociedad americana. El triángulo corrupto entre ley – delincuencia – política es el hilo conductor de la trama. Una corrupción que hace que al honesto Bannion (un Glenn Ford en su salsa) se le planteen discursos morales, llegando casi incluso al homicidio. Bannion se mueve primero por la justicia pero tras la muerte de su esposa se deja llevar por la ira y la venganza. Es en estos momentos donde vemos a un tio con los cojones cuadrados del todo.


-¿me das un besito?
-quita bicho!!!


La doble moral también está presente en el personaje de Debby Marsh (Gloria Grahame), primero novia de un matón y luego complice del policia. Siempre se recuerda la escena de la cara de la Grahame quemada y desfigurada por el café hirviendo vertido por su supuesto novio Vince Stone (Lee Marvin), un malo cabrón que se mueve entre la locura y lo patético. Esos fotogramas donde Debby quema la cara a Stone mientras le muestra su rostro desfigurado anunciándole lo que le espera son antológicos. Debby es una de las femme fatales más recordadas del género.
Prácticamente este trio de actores copan el protagonismo de la película, una historia cruda, desalentadora, con fotogramas duros para la época, personajes entre el bien y el mal.
Lang a la dirección y Sydney Boehm crearon arte del bueno en el 53...menos piratas y cofres y más cine negro, please!!!!