El burro de Merlin

21 marzo 2006

Los clásicos de Kei: "Están vivos"


"Estan vivos" (They live, 1988) es una de esas películas ochenteras que uno no se cansa de ver. John Carpenter, el director, nos presenta aquí una crítica a la política, a los medios de comunicación y a todo el sistema capitalista en general aderezada con una invasión alienígena y escenas de acción.
Sinopsis de andar por casa: un obrero sin mucho futuro descubre y entra a formar parte de una organización que intenta que la humanidad luche contra una raza alienígena disfrazada de humanos. Estos alienígenas tienen sometida a la raza humana por medio de mensajes subliminales en los medios de comunicación, que instan a consumir y conformarse, "ellos viven, nosotros dormimos" mensaje que aparece en la peli y que puede resumir la misma. La organización cuenta con unas gafas de sol que permite ver a las personas (y alienígenas) con su apariencia real. Descubrimos así que políticos y autoridades importantes son extraterrestres.
La película tiene un aroma similar a las entrañables películas de ciencia-ficción de los 50 ("Ultimatum a la tierra", "La invasión de los ladrones de cuerpos"), homenajeadas por Carpenter en esta cinta. El planteamiento es muy interesante: un enemigo que se infiltra en la sociedad y pretende esclavizarla mediante mensajes subliminales. No obstante, las numerosas escenas de acción, la mezcla de géneros puede hacer que ese planteamiento se quede en la superficie y que no cale mas hondo en el espectador. Para un servidor, esa mezcla de géneros es precisamente lo que hace que Carpenter sea Carpenter. La película está hecha para ser disfrutada, deja un par de ideas válidas y se consume con facilidad.
Carpenter dijo sobre esta peli: "Es una de mis películas favoritas. Es un comentario sobre el capitalismo salvaje y contiene la escena de pelea más descomunal de toda la historia del cine. Vi El hombre tranquilo y pensé: Puedo hacerlo mejor "