El burro de Merlin

20 abril 2006

Los clásicos de Kei: "¿Quién puede matar a un niño?"

Chicho Ibáñez Serrador (si, ese gordo del 1,2,3...no, el Estadella no, el jefe) ha sido uno de los mejores exponentes del género de terror en España. En 1969 parió "La residencia" (un clásico que comentaré algún día). También están las famosas "Historias para no dormir", referente de la televisión española.
Fue en 1976 cuando realizó "¿Quién puede matar a un niño?", una alegoría macabra sobre el mundo infantil.
Sinópsis: una pareja de guiris van de vacaciones a la isla mediterránea de Almanzora. La pareja empieza a extrañarse ya que no encuentran ningún adulto en una isla poblada sólo por niños. No tardarán en descubrir que son los retoños los que han matado a los adultos de la isla y se han hecho con el poder de la misma. La pareja de guiris son los próximos en la lista, a duras penas logran sobrevivir hasta el apoteósico final de la película.
Chicho demuestra ser un gran conocedor del género y no duda en brindar homenajes y referencias a títulos emblemáticos como "El pueblo de los malditos" o "Los pájaros" (impresionante secuencia de los niños bajando por la montaña en manada, recordando al clásico de Hitchkock).
El argumento juega con la baza de que los adultos, a pesar de saber que los niños son los psicópatas, no pueden pegarles ni, obviamente, matarles (de ahí el título) por los problemas éticos y morales que esto conlleva. Se puede entender la trama como una alegoría en contra del maltrato infantil (los niños suelen ser los principales damnificados en los conflictos bélicos, por ejemplo). Por ello son los niños los que plantean acabar con todos los adultos en un final abierto en el que parten en una barca hacia el mundo adulto.
Gran película española que crea un clima de tensión claustrofóbica constante, con el gran acierto de ser una historia de terror ambientada a plena luz del día, con un clima soleado y en un pueblo de adoquín blanco típicamente español.
Recomendada.

3 Comments:

At 16:00, Anonymous Anónimo said...

Busco trabajo no remunerado como articulista en este blog.
Curriculum:
- Articulos en espacios como ciudadano kein, konfither, pacolix,etc.

- Epitafios en diversos aseos, como los de la universiadad, centro de tecnificación, etc-

- 2 whooper sin queso.

 
At 17:02, Blogger John Trent said...

Grande, si. Una de las mejores peliculas de terror que he visto realizadas en España, sino la mejor. Ya no se hacen peliculas asi.

 
At 01:36, Blogger Pablo G. Naranjo said...

Acojonadito me dejó de pequeño, compañero. Gracias por recordármela

 

Publicar un comentario

<< Home