El burro de Merlin

27 marzo 2006

Los clásicos de Kei: "Yojimbo"


Película en blanco y negro, del año del catapum (es del 61, no hay para tanto), además está en versión original y hay que estar leyendo los subtítulos toda la película (desconozco si está doblada al castellano). A priori, ver "Yojimbo" puede ser una tarea pesada y aburrida para el espectador medio, devorador de taquillazos de Tom Cruise (o de películas de Almodovar, que es peor aún).
En "Yojimbo" ("Mercenario") conocemos a Sanjuro, un ronin errante que llega a un pueblo dividido en dos bandos. Un bando controla el negocio de la seda y otro el del sake. Pronto empezarán a competir por hacerse con los servicios de Sanjuro
ya que es un diestro samurai, duro y con un par de pelotas. La trama se complica con la aparición de Unosuke, hijo de uno de
los jefazos. Este personaje es llamativo porque tiene como arma una pistola, elemento poco común para el Japón del siglo XIX que se nos presenta en la película (es un símbolo de la occidentalización que estaba sufriendo el país). Sanjuro,, a pesar de su fachada de antihéroe pasota, al final demuestra tener su corazoncito y se las ingenia para enfrentar a los dos bandos con el fin de llevar la tranquilidad al pueblo.
Akira Kurosawa abandonó sus películas llenas de referencias y mensajes sobre la naturaleza del ser humano ("Vivir", "Rashomon", "Los siete samurais" por citar las más conocidas) y se dedicó en esta película a pasárselo bien, pariendo una película de acción entretenida. Para ello contó, como no, con Toshiro Mifune, uno de los mejores actores de todos los tiempos, desconocido para el gran público en general. Mifune recrea en "Yojimbo" a un personaje chulo, arrogante, sarcástico pero también noble. Es una especie de Bogart con espada. Los valores tradicionales del samurai nada tienen que ver con Sanjuro. Sucio, amante de las bebidas espirituosas (no para de soplar sake en toda la película), con un palillo en la boca a lo Cobra, riéndose de todo el mundo (y aceptando dinero de ellos).
"Yojimbo" es la película de la que salió "Por un puñado de dolares" (es un remake con pistolas en lugar de espadas) y con ella todo el spaguetti-western. El Clint Eastwood de Leone es una copia del Mifune de Kurosawa. Además, el lenguaje cinematográfico de "Yojimbo", esos duelos con primeros planos y planos detalle de los ojos, las manos, las armas, la temática, el ritmo del film... también trascendieron y fueron copiados e imitados, desde el mencionado Leone hasta el mismísimo Tarantino, que le dedica un plagio-homenaje en Kill Bill.
Algunos criticuchos suelen centrarse en el significado de la película, la pérdida de valores tradicionales japoneses, la plasmación del ambiente de posguerra en el XIX, el mercantilismo...todo eso está muy bien, pero no deja de ser un contexto para una disfrutable película de acción que ha trascendido en la Historia del cine ("El último hombre", con Bruce Willis de protagonista fue el remake que se le dedicó en los noventa) con un personaje carismático e inolvidable que gozaría de una secuela en "Sanjuro". Recomendada

3 Comments:

At 11:57, Anonymous Anónimo said...

Eh! Que bueno el blog!

Te recomiendo que te sendiques en tebelosgs (si no lo estás ya :-P)
Y que te parece un intercambio de links??

 
At 14:42, Blogger Kike Exposito said...

compañero Mario, ya estoy sindicado y he robado el logo link de tebelog por ahi. Gracias por este descubrimiento.

 
At 00:01, Anonymous Anónimo said...

Cierto todo lo que dices, yo me acordaba mcuho de las películas western.
Me gustaron los personajes, peor Sanjuro es el MEJOR. Sus habilidades le hacía parecer inmortal (y luego pienso que los mangas son exagerados).

Que gran película.

 

Publicar un comentario

<< Home