El burro de Merlin

08 marzo 2006

Tool: la experiencia de Aenima



El burro de Merlin nos trae hoy un disco. Puede haber un primer conflicto en esta acepción ya que muchos consideran Aenima no un disco sino una obra de arte. La polémica está servida. El grupo Tool se ha creado una legión de seguidores que consideran su oferta musical como un tratado de lo que se puede denominar art-rock. A mi me gustaría ir más allá y hablar de música para el subconsciente. Sonidos que se te quedan grabados en la cabeza y despiertan sensaciones ocultas en la psique humana.
Muchos calificativos se han vertido sobre Aenima y en general sobre toda la obra de Tool: experimental, oscuro, duro, opresivo, visceral, desolado...Aenima es todo esto y mucho más. No es un disco para oirlo, es un disco para escucharlo...con todos los sentidos. Quizás por eso, por la excesiva longitud de sus canciones y videoclips ha pasado desapercibido para la mayoría de la gente. Las radiofórmulas han ignorado al grupo y los canales musicales no se atreven a poner sus clips, cortometrajes experimentales repletos de imagenes oníricas, excesivamente largos y complejos para la materia gris de cualquier aficionado a la música comercial del montón.
No obstante, a pesar de esta discriminacion por parte de los medios (discriminación reciproca ya que es muy dificil conseguir imágenes o unas palabras de los componentes del grupo), las mentes inquietas de un colectivo de seguidores que va creciendo han encontrado en Tool un grupo al que adorar y rendir culto. Han surgido muchos rumores sobre los posibles significados de su obra (como que siguen un código numérico místico, que su siguiente disco saldrá con siete años de diferencia del anterior siguiendo el mismo código....).
Fanatismos a parte, Aenima es una obra redonda. A pesar de su complejidad suele aparecer en todas las listas de mejores discos de la década de los 90. Ni que decir tiene que aconsejo su escucha. Cuesta entrar en el disco ya que las canciones tienen ritmos variables, varios pasajes y no se entra de lleno en una melodía que facilite el disfrute del disco. Crea desasosiego, reflexión, monotonía...pero una vez que entres en Aenima no podrás salir.

El track list es el siguiente:

1. Stinkfist 2. Eulogy 3. H. 4. Useful Idiot 5. Forty Six & 2 6. Message to Harry Manback 7. Hooker with a Penis 8. Intermission 9. Jimmy 10. Die Eier Von Satan 11. Pushit 12. Cesaro Summability 13. Aenima 14. (-) Ions 15. Third Eye

Se sabe que Tool está apunto de sacar nuevo disco tras su último "Lateralus" del 2001 y es muy probable que acudan al Festimad de este año ¿Quién se apunta?