El burro de Merlin

22 marzo 2006

Los clásicos de Kei: "Powerage"




Mi clásico de hoy es el disco de 1978 "Powerage". Quizás es el disco más infravalorado de Ac/dc. Un disco que casi no ha tenido repercusión a lo largo de los años y que hoy pocos recuerdan. El fallo de este disco es que es un puente entre dos grandes obras como son "Let there be rock" y el archiconocidísimo "Highway to hell". Ac/dc, en un momento de ascensión en su carrera, venía de triunfar con el "Let there be rock", un compendio de éxitos rock, con todas las canciones a un gran nivel. En "Powerage" aprovecharon el tirón y repitieron la fórmula de trallazos de rock directos al oído, todo ritmo. No obstante, y quizás porque fue el primer disco que escuché de los australianos, dedico esta reseña al disco.
Arranca con un himno como "Rock n roll damnation" y continua con un blues marchoso en "Down payment blues". El momento álgido del disco es el derroche de guitarra de Angus Young en "Riff raff", una locura sonora que hace que no puedas parar de imitar el gesto del guitarrista con tus manos (todos lo hemos hecho alguna vez). "Sin city" o la más comercial "Gone shootin" son otra prueba de que este disco es grande, digan lo que digan las revistas especializadas, críticos y demás fauna lavacerebros.
En total, nueve temas de buen rock que han pasado desapercibidos en la carrera de esta banda.
Por último, mencionar que este fue el disco de debut del bajista Cliff Williams con la banda, relación que dura hasta hoy.

El tracklist es el siguiente:
"Rock and roll damnation" , "Downpayment blues" , "Gimme a bullet" ,"Riff Raff" , "Sin City" , "What's next to the moon" , "Gone shootin" , "Up to my neck in you" , "Kicked in the teeth"