El burro de Merlin

30 agosto 2006

Es hora de sacar pecho



El viernes se estrena "Alatriste". Supongo que ya estareis enterados. La cobertura por parte de los medios ha sido masiva y no hay programa que no se haya hecho eco del estreno. Y ¿por qué no?, ¿por qué con el estreno de películas de piratas, de niños magos y otras obras palomiteras todos nos volvemos locos y con las pelis españolas no? "Alatriste" puede ser un fenómeno aislado. La inversión ha sido brutal y probablemente tenga buena taquilla. Será el "Torrente" o el "Amenabar" de este año. Pero la cosa se queda ahí. No hay continuidad. No hay mas titulos españoles que lleguen, que triunfen, que traspasen fronteras.

La elección del Mortenssen como protagonista es una estrategia de claro caracter comercial. Soy de los de la opinión de que alguien como Carmelo Gómez habría bordado el papel pero claro, hay que vender fuera que nos hemos dejado una pasta. Prejuicios hacia el cine español aparte, espero que la peli triunfe por varias razones:



-Soy un gran fan de Reverte y, claro está, de los libros de "Alatriste".

-El género de capa y espada me gusta y, aunque cueste reconocerlo, el éxito de los piratas caribeños puede ayudar.

-La Historia española es riquísima. Podemos sacar pecho de este siglo de oro español (siglo XVII) donde transcurre la acción: Velázquez, Quevedo, Cervantes...esto es historia señores.

-La película parece ser que tiene un toque sucio belicista en plan Vietnam que puede ser muy disfrutable.

-El protagonista es un antihéroe, asesino a sueldo y con un par de huevos en la tradición de duros clásicos como mi adorado Bogart.

-La historia, según he leido, tiene un toque crepuscular a lo western de Leone que puede hacer de la peli algo memorable.

-El reparto es de auténtico lujo, teniendo en cuenta lo que hay en España claro.

-La bizarrada que me da un poco de tiricia es ver a la Blanca Portillo haciendo de cura malo...sigh

-Ya era hora de hacer una gran producción y quitarnos así complejos de inferioridad con el resto de filmografías.

La taquilla dirá. Veremos que tal está dentro de poco.

"El Corsario de Hierro", esto si que es capa y espada de la buena.