El burro de Merlin

20 agosto 2006

Bela Lugosi, 50 años sin el vampiro


Esta semana (el día 16) se han cumplido 50 años de la muerte de todo un icóno del séptimo arte, Bela Lugosi, mas conocido como el Conde Drácula.
De verdadero nombre poco comercial, Bela Ferenc Dezsö Blasko, adoptó el apellido de su ciudad natal, Lugos (como hace Don Vito en "El padrino"). Para mas cachondeo esta región se localiza en Transilvania, de donde es el mismo Drácula.
Tras emigrar a EEUU por la 1 Guerra Mundial y después de un periplo teatral solvente le llega el papel de su vida, el personaje por el que fue, es y será recordado siempre, Drácula.



El éxito de su personaje le llevó a adquirir matices de estrella y rechazó el papel de Frankenstein que encumbraría a su cohetáneo Karloff. Años mas tarde aceptó el papel en "Frankenstein meets the Wolf man" (pelicula que no he visto pero que por el título tiene que ser caspa de la que me gusta). Su carrera estaba en declive. Alternaba papeles secundarios en, paradójicamente, las secuelas de Frankenstein con protagonistas en películas de serie B. La mas recordada "Plan 9 from outter space", la "gran obra" de Ed Wood.
Como pudimos ver en la genial interpretación de Martin Landau en "Ed Wood" (la de Burton) Lugosi acabó sus días encerrado en casa, adicto a la morfina y atrapado en el interior del personaje que le dio fama, Drácula. Al morir en el 56 fue enterrado con el traje del vampiro por petición suya.


Que siga descansando otros 50 años en nuestra memoria.