Maratón nocturno: "The warriors"

No imagino lo que puede ser para un chaval de 10-12 años ver esta peli. Serie B de la buena. Año 79, puente entre los 70 donde vimos por primera vez violencia explicita en pantalla, y los 80 con todo lo que supuso para la serie B, un auténtico "boom".
En una megaconcentración de bandas de New York alguien mata a una especie de lider espiritual y un gañan yonkarra de esos que no se duchan culpa a la banda de los "warriors". El resto de bandas, unos 100.000 tios (puestos a fantasmear...), muy cabreados todos iran a por los "warriors", a hacerles mucha pupa y crujirles el culete. La película narra, mas bien muestra, el camino a casa de los "warriors"durante una noche muy movida. Es un "warriors" contra todos.
Película rápida, donde siempre están pasando cosas. No hay ni un momento de relax. La hora y media de película es una noche en New York con final al amanecer en la playa.De Manhattan a Coney Island, su territorio, asistimos a una persecución constante entre los protas y el resto de bandas. De parada de metro a parada de metro, como si de un juego de la oca se tratara. Callejones, parques, garitos de mala muerte, estaciones...esa geografía nocturna de las grandes ciudades que tanto atrae y acojona.
Película con argumento de comic o videojuego (lanzado recientemente), la galería de personajes es tan entrañable: los jugadores de baseball, los patinadores, los payasos, las zorrillas de barrio...Las peleas son barriobajeras, de calle, nada de coreografías y posturitas. Aqui se pegan hostias, hay navajas, bates, botellas rotas, punkis, jeringuillas, heavy-metal, chupas de cuero, cadenas...los ochenta ya estaban a la vuelta de la esquina.
¿Aún no la has visto? Llama a tus colegas.