El burro de Merlin

03 abril 2006

Un piti, por favor

El fumar se va a acabar. Joe Quesada, el jefazo de Marvel cómics, anunció en declaraciones recientes que no se va a fumar en sus cómics. Parece ser que varios familiares suyos tuvieron problemas y llegaron a fallecer por culpa del maléfico acto del fumeteo. Los días de los tíos duros con el cigarro o puro en la boca se han acabado, cosa que ha disgustado a dos de los chulos entres los chulos: Lobezno y Nick Furia.
Parece que las restricciones sobre el tabaco han llegado al mundo del cómic.
Aquí teneis a Furia haciendose eco de la nueva política de Marvel cómics.



Tiempo atrás, en Estados Unidos, se realizó un estudio (se aburren mucho y realizan estudios sobre cualquier cosa) sobre el consumo de tabaco en las películas.
Según publica la revista 'Tobacco Control', "casi dos tercios de las películas estudiadas mostraron, por lo menos, un personaje relacionado con un incidente tabáquico". De ellas, un 15% mostró un caso de consumo de cigarrillos, un 18% incluyó entre dos y cinco y un 16% contó con 11 ejemplos o más.
En total se registraron 453 incidentes de este tipo, 47 de los cuales aparecieron reflejados en un solo largometraje. En el 92% de los casos, el consumo no trajo consecuencias y en el 8% restante el resultado más común fue una reprimenda verbal.
Atentos, que llegan las risas: sólo en dos ocasiones el tabaco causó la muerte, pero no por enfermedad. "En una, el encender un cigarrillo hizo explotar la bomba de un coche; en la otra, un pitillo atrajo un misil de los que buscan calor", explican los expertos de la universidad de San Diego (Califormia, EEUU).
La saga James Bond actuó hace tiempo sobre esta cuestión. Pierce Brosnan no ha fumado en ninguna película de Bond, ya que lo consideraba un acto poco acorde con la imagen noble del personaje. Parece ser que no pensaba lo mismo sobre el alcohol ya que el tío seguía soplándose los martinis con vodka a buen ritmo.
Yo creo que por un piti no se va a acabar el mundo y que iconos como Bogart, Groucho Marx, Gilda, Sherlock Holmes, el propio Bond interpretado por Connery, Furia, Lobezno y muchos otros no serían lo mismo sin un cigarrito en la mano.
De la marihuana todavía no han dicho nada. Jay y Bob el silencioso, de momento, respiran tranquilos.