El burro de Merlin

31 marzo 2006

Impresiones sobre "V de Vendetta"


No trato de realizar un análisis exhaustivo de la película (porque tras la fiesta que me pegué después del cine no me acuerdo de mucho), ni siquiera decir de que va (los que no se hayan leído el cómic no se que hacen leyendo mis paridas). Los que no la hayáis visto aviso de que hay spoilers, aunque no voy a contar nada nuevo. Hay cosas de "V de Vendetta" que me gustan y cosas que no.
Natalie Portman, aunque no soy muy admirador suyo, es lo mejor de la película. Se mete en el papel, se rapa (como ya hiciera la Weaber en "Alien 3"), nos regala una caracterización de lolita zorrón cuando va a visitar al obispo (hizo que me despertara de la butaca en un momento) y dota al personaje de una intensidad dramática correcta. No obstante, se cargan su papel del cómic ya que en la peli trabaja de becaria en la televisión y en el cómic es puta, papel que da mucho mas juego.
Hugo Weaving (el sempiterno agente Smith) lo tiene difícil para interpretar a un personaje al que no vemos la cara. El lenguaje corporal que emplea para caracterizar a V es de héroe clásico, grácil y elegante. El doblaje al principio choca un poco ya que supongo que cada uno nos imaginamos una voz distinta para V. Conforme avanza el metraje te acostumbras.
La galería de las sombras no me gustó nada. Le falta el colorido y majestuosidad, el ambiente que tiene en el cómic.
Los secundarios no son nada del otro mundo. La doctora en la escena de su muerte puede ser lo mas reseñable, o el look Hitleriano que tiene el lider.
El guión se carga subtramas, hechos y detalles del original, claro que eso ya nos lo podíamos imaginar.
La mano de los Wachowski se nota mucho en algunas secuencias. Casi vomito en la escena del final cuando V se enfrenta a los policías con el efecto "Matrix" a lo Neo. Sólo le faltó parar las balas para que mi carcajada en la sala fuera total (ya sabemos que el director estuvo todo el rodaje con la lengua en el culo de los hermanitos).
En cuanto al mensaje de rebeldía, lucha y anarquía contra el sistema totalitario impuesto, la ausencia de libertades y blablabla... ya queda bien atado en los primero diálogos entre V y la no-puta Portman. Resulta, incluso, un poco cansino (¿se oculta nuestro Zeta Pe tras la máscara?).
No tengo o no puedo decir mucho mas sobre la película ya que recuerdo poco mas, y eso que la vi ayer (lo cual ya dice mucho sobre la impresión que me ha dejado).
El incresccendo dramático de los últimos minutos es efectivo y el final, con todos los ciudadanos caracterizados de V es espectacular y efectivo.
Una adaptación correcta sin más. No se luce y, desde luego, no tiene la magia y la atmósfera clásica que tiene la obra del señor Moore. Supongo que mis prejuicios han pesado a la hora de valorarla en su justa medida. Al menos no es "Daredevil"

1 Comments:

At 16:50, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente deacuerdo con como pones a la peli brother, en mi opinión se inventaron muchas cosas, y otras que a mi juicio hubieran sido mas interesantes de mencionar, se las dejaron en el tintero, por mencionar algunas, la escena en la que V muere, y le dice a Evey Hammon que ella sabra quien es el, pero que sin embargo, jamas le quitaria la mascara, añadiendo que queria un funeral vikingo, habria podido ser totalmente espectacular, con una secuencia de unos segundos en los que Evey ve alli a V y comienza a intentar imaginarse quien puede ser, viendo entre otras caras la de su padre, la del lider o la suya misma...pues V podemos ser cualquiera de nosotros, pues cualquiera supongo que quiere ser libre. La escena de todos los ciudadanos vestidos de V, y la de V enfrentandose en plan matrix, son pateticas, y sin embargo, no han querido mostrarnos a un lider que se iba volviendo loco progresivamente imaginandose que su superordenador le decia que le queria...(¿pocas pajas quizas?).Obviamente tb habria sido impactante el comprobar como V en su galeria de las sombras, tenia exactamente los mismos mecanismos y una sala igual, que la del lider totalitario, al fin y al cabo se trata de sustituir un poder por otro ¿no?... En conclusión, se podria decir que el señor Moore no se hizo responsable por razones bastante claras, la peli no es nada del otro viernes, y va a pasar sin pena ni gloria, lo cual para un fan del comic como un servidor, es una autentica lastima... en fin, ya veremos que hacen con watchmen.

 

Publicar un comentario

<< Home