El burro de Merlin

28 marzo 2006

Reflexiones de un comiquero, la pérdida del "aura"




El jueves asistiré al pre-estreno de "V de Vendetta" y me pasa lo de siempre. No se si mostrarme escéptico y reacio porque no quiero ver como se cargan el cómic o emocionado ante una adaptación de otro cómic que me gusta. Yo, como buen freaky que soy, me muestro escéptico, como siempre. Con "Spiderman" ya me pasó: "no puede ser, se han cagado en mi Spidey" pensé. Lo mismo con "X-men". De "Daredevil" y "Punisher" prefiero no hablar ya que no se me ocurre ningún insulto fuerte pero ingenioso que las definan.
Me recuerdo hace algunos años, en el colegio y en el instituto. De vez en cuando me llevaba algún cómic. Mis compañeros los ignoraban ya que no entendían la grandeza del medio. Con el "boom" de las adaptaciones de cómics al cine la cosa cambió. Los grandes estudios se dieron cuenta de que esos tíos en pijama daban pasta. Destriparon buenas historias, les dieron un aspecto molón y les robaron el aura. Violaron obras de arte y las pusieron al alcance de la chusma. La gente acudió en masa a las salas.
De repente leer cómics se transformó en algo molón, algo que se lleva, algo moderno. "Zara" empezó a hacer camisetas de cómics. El rebaño unineuronal tragó y ahora saca pecho luciendo sus camisetas de "Batman". La cosa no acaba ahí. Ahora resulta que todo el mundo entiende de cómics. Hace poco me encontré con un par de madres (acompañando a sus retoños) en una tienda de cómics hablando sobre "Spiderman". ¿Qué le han hecho a mis cómics?
Aprendí a leer con los cómics ochenteros de Forum y Zinco (Marvel y DC). Llevo toda mi vida leyendo cómics. 15 años yendo a la misma tienda de cómics y cada vez que voy sólo veo caras nuevas, nerviosas, perdidas, confusas "¿qué me compro?, guau Spiderman tiene 4 colecciones, ¿Watchmen? Pffff suena aburrido, compraré el Lobezno" y así suma y sigue.
Tras estas reflexiones pienso que lo de las películas no está tan mal. Son las películas que me habrían gustado ver cuando tenía 10 años. Ayuda a la industria. El momento editorial del cómic en España parece vivir un buen momento. Todo parece ir a mejor.
Pero para mi no es cierto. Todo es malo. No es lo mismo. Ya no son "mis" cómics. Ahora son de todo el mundo. Ya no es algo propio. Como todo aficionado tiendo a considerarme el mayor fan de las cosas que me gustan. Respeto y admiro a los pocos que también disfrutan con esas cosas. Pero ya no somos unos pocos. Ahora hay intrusos. Pseudofans que van de coleccionistas de toda la vida y no saben ni como se escribe Sienkiewicz (¿era así?). Toda esa fauna de intrusos irá al cine a ver "V de Vendetta", luego se pasarán por el Fnac y descubrirán el cómic "anda mira churri, el cómic de la película".
El único consuelo que me queda es que no destrocen "Watchmen" con una adaptación. Se ha anunciado que el proyecto vuelve a estar en marcha, esta vez con el director de "Amanecer de los muertos". Ya me veo al "Zara" vendiendo máscaras de Rorschach. Dios nos asista.

3 Comments:

At 00:19, Blogger Pablo G. Naranjo said...

Bueno, que sea algo de moda (yo no creo que lo esté tanto) hará que se siga haciendo morralla y grandes obras. Siempre podrás elegir ¿No? El clasismo afecta a todo.:P

 
At 12:36, Blogger Kike Exposito said...

a lo mejor no de moda, pero si más que antes. Ahora hay mucha más gente que se interesa por los cómics. Como digo en el post, puede ser algo positivo ya que ayuda al cómic pero no tiene ese encanto de antaño (que gran palabra) en el que eramos cuatro gatos los que coleccionabamos comics.

 
At 17:06, Anonymous Anónimo said...

tio tienes razon, ¿te acuerdas de aquellos spiderman que leiamos en el coche la primera vez que veniamos aqui?... era la saga del comepecados...(que gran saga!!)Es cierto que se nota, y a mi tb me da rabia... recuerdo cuando fui a ver batman al monumental, se agotaron las entradas y tuve que ir otro dia. Era un chaval de unos 10 años aproximadamente, pero sabia mas del hombre murcielago que toda la gente de aquella sala. Hemos crecido con los comics tio, y jode ver como otros que no los respetan la cagan por el señor dolar... que es quien manda en sus vidas, y en la de todos, supongo.

 

Publicar un comentario

<< Home