El burro de Merlin

23 marzo 2006

Roman Gubern opina sobre el cine español


En la universidad de Alicante se está celebrando un seminario sobre cine y literatura en el que participó ayer el polifacético Román Gubern. Me habría gustado asistir –había que pagar, me quedé en casa que es gratis- pero como no pude me conformo con la reseña que sale en el periódico. En esa reseña podemos encontrar varias perlas sobre La ciudad de la Luz que dejó este experto en cinematografía y que con un corta-pega cutre salchichero os reproduzco aquí:
«Nunca había oído que un estudio pague a las productoras para que vengan a rodar», en referencia a la Ciudad de la Luz, «que visité cuando aún no estaban terminados los platós».
«Es un proyecto megalómano que puede seguir los pasos de Terra Mítica...para que la gente vaya a rodar a un estudio hay que ofrecer ventajas, pero no pagar por ello» (en referencia a las ayudas que ha dado la Generalitat a las productoras que han utilizado el complejo hasta ahora).
«España ya no es un país barato y yo no veo razones para que esto funcione bien; creo que los estudios alicantinos están aislados y faltan infraestructuras complementarias...con la era digital la mayor parte de las producciones son virtuales y lo que se necesitan son ordenadores más que grandes espacios».
Sobre la identidad del cine español, algo que considera «se ha perdido». Icíar Bollaín, Julio Medem, Benito Zambrano, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar son, en su opinión, algunos de los directores que sí muestran un mundo propio.
«En el caso de Almodóvar vemos que bebe en raíces culturales autóctonas, con la picaresca, el sainete y el esperpento, pero remozadas y con una visión posmoderna; en Amenábar el caso es distinto, no es tanto la realidad como el imaginario. Son dos caminos distintos pero identitarios del cine español, aunque creo que la identidad impuesta es un mal programa ideológico porque cada creador debe hacer las películas que siente y quiere hacer».
El cine español se enfrenta, según su parecer, a varios problemas. «La hegemonía de las producciones americanas que se ofrecen por lotes, algo que allí ellos tienen prohibido pero que practican en Europa, y también la falta de buenas historias».
Por eso, considera que «más que sistema de subvenciones yo abogaría por poner coto a la distribución americana porque si no, no se puede competir. No hay que defender el cine español sea bueno o malo, hay que defender que sea de calidad, pero lo que no se puede consentir es que una mala producción americana haga saltar del cartel a una buena película española».
Francia, afirma, «es el modelo a seguir porque considera el cine como patrimonio cultural y es el único país europeo que ve más producciones propias que procedentes de Estados Unidos».El cine español «no está en un gran momento, hay cuatro o cinco directores que merecen la pena, pero luego viene un pelotón de segunda fila».

¿Poner coto al cine americano? Que par de huevos que tiene el Gubern. Tras cerrar todos los cines de barrio, este hombre quiere que cierren también las multisalas. El cine americano es y seguirá siendo el opio cinematográfico del pueblo. Las únicas películas españolas que se ven son las que acoge alguna multinacional que promociona la película hasta que nos la sabemos de memoria. Es en momentos como este en el que me siento orgulloso de no haber visto "Mar adentro" ("Volver" por supuesto que no la voy a ver)
Me habría gustado asistir a la charla y estrechar la mano del Gubern, un hombre con un par para decir en la cara de todos los alicantinos que su gran proyecto cinematográfico está en la provincia de las chapuzas.

1 Comments:

At 12:33, Blogger Kike Exposito said...

vaya, el primer comentario en mi blog, creo que voy a abrir una lata del Lidl para celebrarlo, veo que hay gente tan aburrida como yo!!!

 

Publicar un comentario

<< Home