El burro de Merlin

12 marzo 2006

El cine oriental, el gran agitador

Corría el año 98 cuando una película oriental de terror abrió definitivamente las puertas del mundo exterior al cine asiático. Hasta entonces, ver una película "de chinos" era algo reservado a los frikis y gafapastas intelectuales del cine. La película "The ring" de Hideo Nakata descubrió al espectador medio un universo nuevo de posibilidades.
Lejos quedan ya los clásicos orientales de toda la vida (Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y el emperador Kurosawa). El producto oriental en occidente se limitaba a algún producto de artes marciales o a la irrupción de algún director (John Woo o Tsui Hark) o actor (Jackie Chan, Jet Li y poco más) que diera un toque exótico a Hollywood. La niña pálida de pelo largo salió de la televisión y se quedó con nosotros.
Hideo Nakata puede ser considerado el padre de toda esta nueva ola, aunque el tipo pasaba por ahí. Pudo haber sido cualquier otro. Lo cierto es que se instauró todo un genero nuevo. El cine de terror oriental, con una mitología propia repleta de fantasmas (los puñeteros niños y niñas de pelo largo) que tantas películas ha originado desde aquel año 98.
En este miniresumen de lo más destacado del nuevo cine oriental podemos destacar tres países clave en el resurgir del cine asiático en occidente: Japón, Korea y China.
De Japón es Nakata, como lo es también el más claro exponente del cine asiático en los noventa a nivel popular, Takeshi Kitano. Si, el malo de Humor Amarillo es una figura respetada en el mundillo cinematográfico. De su obra se pueden destacar piezas intimistas como "Hana-Bi", "Dolls" o "El verano de Kikujiro" u otras de temática yakuza ("Sonatine", "Violent Cop", "Boiling Point", "Brother"). Para toda una generación de cinéfilos siempre será el malo de la cinta de culto "Battle Royale". Su último trabajo, "Zatoichi", rescató al popular samurai ciego que triunfó en Japón en los setenta.
Takashi Miike es otro de los grandes del nuevo cine oriental. Es uno de los directores más queridos por el sector freaky. Resulta difícil dar un perfil sobre este director ya que su producción es elevadísima. Realiza varias películas al año, tocando temáticas distintas. No obstante, la temática yakuza es la más conocida por los fans. Por encima de todas destacaría la película ultra-gore de culto "Ichi, the killer". Los planos explícitos de sesos, intestinos, visceras y torturas sólo buscan impactar al personal. Otra muy conocida es "Audition" una película de terror muy recomendable con una media hora final antológica. La trilogía "Dead or alive", "Visitor Q", "Izo", "Gozu" o "Cementerio yakuza" son otras películas de Miike.
Por mencionar algún nombre más para los no iniciados: Takashi Shimizu, que se empeña en contar siempre la misma historia de "Ju-On" ("La maldición"); Shinya Tsukamoto, no muy conocido pero con películas interesantes como "Iron Fist" o "Bullet ballet"; Ryuhei Kitamura es el director de la popular "Azumi" y de esa fiesta para el fan de acción loca que es "Versus" (esperemos que la editen en España algún día)
De Korea hay que destacar dos nombres que destacan por encima del resto: Kim Ki-Duk y Park Chan-Wook.
Kim Ki-Duk se dio a conocer en España con la película "Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera", toda una experiencia de armonía interior para el espectador. De sus últimas películas me gustaría destacar "Hierro 3", una película casi sin diálogo que es impresionante, una de mis favoritas de los últimos años.
Park Chan-Wook también es un nuevo conocido debido al éxito que tuvo la reciente peli de culto "Old Boy", apreciada tanto por público como por crítica, triunfadora en Cannes hace un año y con una lista de admiradores entre los que se encuentra el mismísimo Quentin Tarantino. Esta película forma parte de la llamada trilogía de la venganza, completada por "Sympathy for mr. Vengeance" (al nivel de "Old Boy" para mi gusto) y "Sympathy for Lady Vengeance", que aún tengo pendiente de ver.
"Memories of murder" de Bong Joon-ho y la peli de terror de fantasmas de niñas "2 hermanas" de Kim Ji-Woon completan este ligero y superficial repaso a la filmografía reciente de Korea.
Wong Kar-Wai destaca en China. "Deseando Amar" y la más reciente "2046" (una continuación de la anterior) lo han encumbrado como uno de los mejores autores a nivel internacional. 2046 se hartó a ganar premios el año pasado, poniendo a su director en la lista de autores a conocer de todos los aficionados. Lo cierto es que Kar-Wai ya realizó trabajos estimables en los noventa: "Fallen Angels" o "Chungking Express", por mencionar alguna. Tarantino vió ésta última y permitió la distribución del producto de Kar-Wai al exterior, dejando de ser un desconocido.
Zhang Yimou, el autor de "Hero" y "La casa de las dagas voladoras" es otro que triunfa ahora, aunque antes ya hubiera realizado trabajos de calidad como "La linterna roja" o "El camino a casa" con una jovencísima Zhang Ziyi (la geisha más conocida en occidente). El resurgir del género "wuxia" (género tradicional de espada asiático) con una fotografía realmente admirable y buenas coreografías han permitido a Yimou seguir el camino que abrió el éxito internacional de "Tigre y Dragón" de Ang Lee.
De China son también Johnnie To ("Breaking news"), los hermanos Pang ("The eye" entre otras), los clásicos John Woo, Tsui Hark, las películas de la Shaw Brothers o el mítico Bruce Lee.
Como último apunte, destacar en el terreno del Anime (los dibujitos) al maestro Hayao Miyazaki, el autor de perlas como "La princesa Mononoke", la impresionante "El viaje de Chihiro" o la reciente "El castillo ambulante", así como de clásicos como "Heidi", "Marco" (fue co-autor de éstas) o "Sherlock Holmes" .
Espero que esta breve introducción al cine oriental os aleje por unos momentos de las americanadas de siempre y os ayude a coger el gustillo a otro tipo de cine.