El burro de Merlin

01 junio 2006

Paul Auster, premio Principe de Asturias de las Letras



Me ha hecho especial ilusión que le den el Príncipe de Asturias de las Letras a Paul Auster. En los últimos dos años no he tenido ocasión de leer mucho, por falta de tiempo, de ganas o porque las películas que tengo pendientes de ver llegan ya hasta el techo de mi habitación.
A pesar de ello, Paul Auster ha sido uno de mis fijos en la mesilla de noche estos últimos años. Para los no eruditos en la lectura es posible que no sea tan llamativo como un Stephen King, un Pérez-Reverte o el pavo de "El código Da Vinci" pero cuando lees algo de Auster te enganchas y...joder, sienta bien que le den un premio a alguien de quien eres seguidor (parece que me van a dar el premio a mi y todo).
Empecé con buen pie mi lectura de la obra del galardonado. Abrí "La trilogía de Nueva York" (un libro dividido en tres historias cortas) y en la primera de ellas me encontré con que el protagonista del relato se llamaba Paul Auster. Este concepto de juego literario del escritor con su propia obra me emocionó y no pude parar de leer. A partir de aquí, lo que ya han destacado los medios sobre la obra de este autor: las casualidades, el azar, la realidad y la ficción, los detalles autobiográficos y sobre todo la metaliteratura. Auster teje auténticos laberintos de palabras desarrollando historias dentro de historias dentro de otras historias. Puedes estar leyendo tres historias al mismo tiempo y ver como se van relacionando dentro de una misma obra.
Una novela de Auster es un juego de ingenio, una lectura no convencional. Y esto lo digo con cuatro novelas suyas leídas ("Trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo" y "Leviatan"). Recientemente se ha editado en España su último trabajo "Brooklyn foolies". Quiero pensar que me espera otro encuentro con un escritor frustrado, atrapado por una libreta que representa la vida del autor o tal vez un profesor depresivo que dedica su vida a relatar la vida y obra de un olvidado actor de cine mudo o mejor aún, un abuelo que se dedica a recoger desperdicios de la calle para trazar el auténtico mapa de la humanidad. Todo esto y mucho más puedes encontrarte en un libro del señor Auster.

Bibliografía:
-La invención de la soledad (1982)
- Ciudad de cristal (1985)
- Fantasmas (1986)
- La habitación cerrada (1986)
- El país de las últimas cosas (1987)
- El palacio de la luna (1989)
- La música del azar (1990)
- Pista de despegue (1990)
- El arte del hambre (1982-1991)
- Leviatan (1992)
- El cuaderno rojo (1993)
- Mr. Vertigo (1994)
- Cigarros (Smoke) (1995)
- Humos del vecino (Blue in the Face) (1995)
- A salto de mata (1997)
- Heridas de amor (Lulu on the bridge) (1998)
- Tombuctú (1999)
- Doble Game and the Gotham Handbook (2000)
-El libro de las ilusiones (2002)
-La noche del oráculo (2004)
-Brooklyn foolies (2005)

2 Comments:

At 12:51, Anonymous Anónimo said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

 
At 23:44, Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

 

Publicar un comentario

<< Home