El burro de Merlin

31 agosto 2006

Ha muerto Glenn Ford


Si hace poco comentaba las excelencias de "Los sobornados", hoy me entero de la triste noticia de la muerte de su protagonista, Glenn Ford.
Nació en 1916 y tras participar en algún western se alistó en el ejercito para participar en la 2ª Guerra Mundial. A la vuelta trabajos en "Los amores de Carmen", "Jubal", "El desertor del Álamo", "Semilla de maldad" y un largo etcétera que le llevó a trabajar de westerns a policiacos, pasando por comedia. Algunos de los grandes contaron con él: Capra, Lang, Edwards, Marshall.
Pasará a la Historia por ser el tio que le metió el guarrazo en la cara a la Hayworth en "Gilda", un icóno del séptimo arte.
En su última etapa interpretó al padre adoptivo de Superman en la película de Richard Donner. Sus últimos trabajos fueron para la televisión, donde dió las últimas muestras de la clase que poseía este actor con rostro afable, elegante y duro a la vez.
Se nos van todos los grandes, chicos!!!!

30 agosto 2006

Es hora de sacar pecho



El viernes se estrena "Alatriste". Supongo que ya estareis enterados. La cobertura por parte de los medios ha sido masiva y no hay programa que no se haya hecho eco del estreno. Y ¿por qué no?, ¿por qué con el estreno de películas de piratas, de niños magos y otras obras palomiteras todos nos volvemos locos y con las pelis españolas no? "Alatriste" puede ser un fenómeno aislado. La inversión ha sido brutal y probablemente tenga buena taquilla. Será el "Torrente" o el "Amenabar" de este año. Pero la cosa se queda ahí. No hay continuidad. No hay mas titulos españoles que lleguen, que triunfen, que traspasen fronteras.

La elección del Mortenssen como protagonista es una estrategia de claro caracter comercial. Soy de los de la opinión de que alguien como Carmelo Gómez habría bordado el papel pero claro, hay que vender fuera que nos hemos dejado una pasta. Prejuicios hacia el cine español aparte, espero que la peli triunfe por varias razones:



-Soy un gran fan de Reverte y, claro está, de los libros de "Alatriste".

-El género de capa y espada me gusta y, aunque cueste reconocerlo, el éxito de los piratas caribeños puede ayudar.

-La Historia española es riquísima. Podemos sacar pecho de este siglo de oro español (siglo XVII) donde transcurre la acción: Velázquez, Quevedo, Cervantes...esto es historia señores.

-La película parece ser que tiene un toque sucio belicista en plan Vietnam que puede ser muy disfrutable.

-El protagonista es un antihéroe, asesino a sueldo y con un par de huevos en la tradición de duros clásicos como mi adorado Bogart.

-La historia, según he leido, tiene un toque crepuscular a lo western de Leone que puede hacer de la peli algo memorable.

-El reparto es de auténtico lujo, teniendo en cuenta lo que hay en España claro.

-La bizarrada que me da un poco de tiricia es ver a la Blanca Portillo haciendo de cura malo...sigh

-Ya era hora de hacer una gran producción y quitarnos así complejos de inferioridad con el resto de filmografías.

La taquilla dirá. Veremos que tal está dentro de poco.

"El Corsario de Hierro", esto si que es capa y espada de la buena.

27 agosto 2006

Los clásicos de Kei: "Alphaville"


"Solaris" (Tarkovsky, 1972) y "2001" (Kubrick, 1968) establecieron junto a "Alphaville" (Godard, 1966) el periodo de máxima calidad en lo que a cine de ciencia ficción se refiere. Lejos quedaban ya los 50 donde los marcianos, ovnis y demas fauna intergaláctica buscaba conquistar la tierra representando los miedos propios de la guerra fría. En el horizonte todavía no se vislumbraba ese monstruo de marketing para toda la família que fue y sigue siendo la saga de "Star Wars"
Los últimos 60 iniciaron un interés por el cine fantástico con cierto contenido crítico social. Nos encontramos con unas películas más adultas que en manos de los directores que las engendraron son hoy en día auténticas obras de culto.
El agente secreto Lemmy llega a la ciudad de Alphaville con el fin de encontrar al profesor Von Braun, creador del ordenador Alpha 60, una máquina que controla las mentes de todos los habitantes de la ciudad.



La película presenta una sociedad totalitaria futurista, gobernada por un ordenador que controla a los ciudadanos. El ordenador automatiza al individuo, privandole de sus emociones internas. El amor y la poesía no tienen cabida en Alphaville. La palabra "Por qué" no existe y la Biblia es un diccionario del que cada día desaparecen mas palabras. Toda una metáfora de la sociedad tecnócrata actual donde cada vez hay menos comunicación entre los individuos.
El agente Lemmy (Eddie Constantine) es un homenaje a Bogart y a todo el género negro. Su vestuario parece robado del Humphrey de Casablanca (gabardina, sombrero). El cine negro está presente en gran parte de la película. Es un referente estético que Godard homenajea. No obstante, al ser cine negro en una película de ciencia ficción el resultado es mas atractivo aún ya que de escenas en claroscuro pasamos a otras de habitaciones blancas, bien iluminadas con pasillos largos y edificios grandes en lugar de callejones de mala muerte.



Jean-Luc Godard, puntal de la "nouvelle vague" fue un amante del comic como medio. Esto explica en gran parte el tratamiento visual de "Alphaville". Abundan los primeros planos de los protagonistas, mirando a cámara, como si de viñetas se tratara. Las transiciones de secuencias presentan planos detalles de carteles de neón, botones, luces, señales...El desarrollo tecnológico está por todas partes. Los agentes que precedieron a Lemmy se llaman Dick Tracy y Flash Gordon. Homenajes, homenajes...
En resumen, una película de ciencia ficción sin efectos especiales, hecha con mucha imaginación. Al principio puede costar entrar en la trama ya que el ambiente enrarecido y extraño que presenta la sociedad de Alphaville puede confundir. El pulso narrativo de Godard es frenético. Hay soluciones visuales que chocan. El mensaje supongo que fue revolucionario en su época y es completamente válido en la actualidad. Buen cine de autor.

20 agosto 2006

Bela Lugosi, 50 años sin el vampiro


Esta semana (el día 16) se han cumplido 50 años de la muerte de todo un icóno del séptimo arte, Bela Lugosi, mas conocido como el Conde Drácula.
De verdadero nombre poco comercial, Bela Ferenc Dezsö Blasko, adoptó el apellido de su ciudad natal, Lugos (como hace Don Vito en "El padrino"). Para mas cachondeo esta región se localiza en Transilvania, de donde es el mismo Drácula.
Tras emigrar a EEUU por la 1 Guerra Mundial y después de un periplo teatral solvente le llega el papel de su vida, el personaje por el que fue, es y será recordado siempre, Drácula.



El éxito de su personaje le llevó a adquirir matices de estrella y rechazó el papel de Frankenstein que encumbraría a su cohetáneo Karloff. Años mas tarde aceptó el papel en "Frankenstein meets the Wolf man" (pelicula que no he visto pero que por el título tiene que ser caspa de la que me gusta). Su carrera estaba en declive. Alternaba papeles secundarios en, paradójicamente, las secuelas de Frankenstein con protagonistas en películas de serie B. La mas recordada "Plan 9 from outter space", la "gran obra" de Ed Wood.
Como pudimos ver en la genial interpretación de Martin Landau en "Ed Wood" (la de Burton) Lugosi acabó sus días encerrado en casa, adicto a la morfina y atrapado en el interior del personaje que le dio fama, Drácula. Al morir en el 56 fue enterrado con el traje del vampiro por petición suya.


Que siga descansando otros 50 años en nuestra memoria.

17 agosto 2006

Bagman, el culto se hace leyenda

Si amigos, apenas un par de días hemos podido complacer a nuestras retinas con tan bella y magna obra "cum laude". Youtube ha retirado el video de "Bagman", el nuevo fenómeno underground. "This video has been removed due to terms of use violation." Esto es lo que alega la página de videos para privarnos del visionado de "Bagman" y con él nuestra felicidad y casi nuestra propia existencia.
Para que los días pasen con la menor pena posible adjunto el trailer. Ya se que no es lo mismo pero ya nada lo será sin nuestro héroe reventando visceras por nosotros....sniff

Los clásicos de Kei: "Los sobornados" (The big heat)


Un policía se suicida, dejando una nota que explica su pertenencia a un grupo de gangsters e inculpando a altos cargos de la sociedad, principalmente a Mike Lagana. La viuda del policía utiliza la nota para hacer chantaje a Lagana. Al mismo tiempo, Dave Bannion (Glenn Ford), investiga la muerte de su compañero, investigación que le llevará por una compleja trama de violencia y corrupción política. Lagana ordena la muerte de Bannion a su matón Vince Stone, entrando también en escena Debby Marsh, su novia.
Peliculón de Fritz Lang. Una de las cumbres del género policiaco. La película, a parte de su perfecta narrativa, muestra aspectos muy turbios de la sociedad americana. El triángulo corrupto entre ley – delincuencia – política es el hilo conductor de la trama. Una corrupción que hace que al honesto Bannion (un Glenn Ford en su salsa) se le planteen discursos morales, llegando casi incluso al homicidio. Bannion se mueve primero por la justicia pero tras la muerte de su esposa se deja llevar por la ira y la venganza. Es en estos momentos donde vemos a un tio con los cojones cuadrados del todo.


-¿me das un besito?
-quita bicho!!!


La doble moral también está presente en el personaje de Debby Marsh (Gloria Grahame), primero novia de un matón y luego complice del policia. Siempre se recuerda la escena de la cara de la Grahame quemada y desfigurada por el café hirviendo vertido por su supuesto novio Vince Stone (Lee Marvin), un malo cabrón que se mueve entre la locura y lo patético. Esos fotogramas donde Debby quema la cara a Stone mientras le muestra su rostro desfigurado anunciándole lo que le espera son antológicos. Debby es una de las femme fatales más recordadas del género.
Prácticamente este trio de actores copan el protagonismo de la película, una historia cruda, desalentadora, con fotogramas duros para la época, personajes entre el bien y el mal.
Lang a la dirección y Sydney Boehm crearon arte del bueno en el 53...menos piratas y cofres y más cine negro, please!!!!

16 agosto 2006

Bagman, el nuevo héroe de culto


Gracias a mi colega de facultad, el insigne dr. Martinez, ha llegado a mi conocimiento esta auténtica obra de arte. Un corto que eleva a los altares el género gore-bizarro mas casposo y cutre. Sencillamente impresionante. Si quieren ver un híbrido entre "Versus" y el estilo de la Troma con un presupuesto de golosinas no lo duden, aquí está su video:




Y aquí el link por si no se ve bien:
http://www.youtube.com/watch?v=V2nBUHIHeSA

02 agosto 2006

Rumore rumore

Noticia que salió hace varios días. Se rumorea que el protagonista de la próxima adaptación de "Pantera Negra" (si, otra adaptación de comic mas, señora) no será Wesley Snipes. Atención, atención, el rapero LL Cool J (un mc de capa caida, como el DMX mas o menos) será el encargado de encarnar al héroe africano de Wakanda. La cosa puede quedar así mas o menos (disculpad el montaje cutre salchichero)



ey yo, ey yo, one two one two, check it out
i'm the big real motherfucker
suck my dick of black panther
drugs and bitches all day all night
here in Wakanda get ready for the fight
yo yo, put your hands in the air niggas

.......sigh

Si a esto le sumamos que Heath Ledgler (o como coño se escriba), el vaquero mariposón de "Brokeback mountain" y prota de esa obra de la infamia que fue "Destino de caballero" puede encarnar al Joker en la secuela de "Batman begins" nos podemos encontrar ante dos de los errores de casting mas grandes desde que David Hasselhoff protagonizará la peli de Nick Furia....sigh!!!!
El chiste robado del día es (perdón Maciste): ¿cómo se llamaría la peli? Brokebat Mountain

Tetas vs Mamporros

Tetas vs mamporros, España contra Italia, Pajares y Esteso vs Bud Spencer y Terence Hill. Así está la cosa.

Durante la década de los 70 y principios de los 80 en el cine español surgió una pareja de perdedores, de buscavidas con gracia que se implicaban en las mas complejas historias con tal de salir del anonimato. Películas con tetas (que ya no estaba Franco y había que aprovechar) y con Antonio Ozores de secundario de lujo. Ellos eran Pajares y Esteso, la pareja del momento: Los bingueros, Los energéticos, Los autonómicos, Yo hice a Roque III, La Lola nos lleva al huerto....auténtico cine de culto.




Al mismo tiempo, en el país transalpino, Carlo Pedersoli y Mario Girotti, mas conocidos como Bud Spencer y Terence Hill, divertían a Italia y después a toda Europa con sus historias de gente de calle que acaban en historias épicas a base de leches con la mano abierta o puñetazos en la coronilla, el argumento era lo de menos. Daba igual destrozar un casino, hacer fortuna en una mina o intentar recuperar un coche. Estos tios destilaban clase en cada fotograma: Par impar, Dos Super dos, La saga de Trinidad, Mas fuerte muchachos, Dos superpolicias....canela en rama para toda la familia.





Y vosotros ¿con cuál os quedais?