El burro de Merlin

30 junio 2006

Ha muerto Fabián Bielinsky


Día triste hoy. Hace unos instantes me he enterado de la muerte de Fabián Bielinsky, nombre que no sonará a muchos, a pesar de ser uno de los directores argentinos mas conocidos a nivel internacional. Nació el 3 de Febrero del 59 y hace un par de días falleció por un infarto agudo de miocardio. Empezó como asistente de dirección en proyectos tales como "No te mueras sin decirme a dónde vas" o "Sotto voce" hasta que en el 2000 nos regaló esa gran película que es"Nueve reinas", sin duda de lo mejorcito del cine sudamericano actual junto a "Ciudad de Dios".

"Nueve reinas" nos cuenta la historia de dos estafadores, dos perdedores en la decadente Argentia actual que se mueven por los terrenos de los pequeños timos callejeros para salir adelante.Les llega la ocasión de cambiar su suerte cuando aparecen en escena las nueve reinas, unas estampillas codiciadas y muy valiosas. Empieza así una trama de engaños, trucos, dobles intenciones, giros desconcertantes...dónde nada es lo que parece y donde la doble moral, el cínismo y los toques de humor acompañan a una historia sencilla pero memorable, capitaneada por Ricardo Darín, uno de los actores Vip del cine de habla hispana.

Recientemente se estrenó en España "El aura", última película de Bielinsky que no he tenido ocasión de ver pero que tras la terrible noticia no dudaré en visionar para despedirme de este director que se ha ido con sólo dos trabajos y la sensación de que podía hacernos disfrutar mucho. Que le vaya bonito.

18 junio 2006

El mundial según Logan II

Bueno Logan, esperamos que te hayas recuperado de la sesión cerveceril del otro día. Quizás los nervios en tu debut como comentarista te pasaron factura. Pero tranquilo, en el Burro confiamos en ti, en tus análisis detallados de los partidos y en tus comentarios de calidad sobre la intrahistoria de este Mundial de fútbol. Todo el país está pendiente de ti. Logan, cuando quieras, te escuchamos:

"Ghana gana..............aaaaaaaaakakakakakakkakakaka, cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaao, lo piyas??? akakakakakakakaaaaaaaaaaaaaaaak,
me partooooooooooo, waiter, another birra, yeeeeeeeeeeeepaaaaaaaaaa,
xao....hics......jefe"




Sigh

p.d. Tranquilos, sólo falta que Ghana empate pa que se acabe este "festival" de humor, paciencia.

17 junio 2006

Crónicas nocturnas II

Bienvenidos a la nave del misterio amigos. Los hechos que aquí se relatan acaecieron sobre las 6.30 de la mañana de hoy. Un servidor se dirigía, tras una laboriosa noche de trabajo, a su hogar en compañía de unos amigos. Las calles estaban en plena ebullición de animados jóvenes, ebrios de ganas de vivir y ebrios a secas.
Un infrecuente fresco humano nos llamó la atención en nuestro trayecto. A unos 30 metros de nuestra posición, en la calle de enfrente, se estaba produciendo una detención policial. Un grupo de seis inmigrantes con cara de "en serio agente, esta droga no es mía, es de mi abuela que está malita" se erguían cara a la pared mientras los policias les cacheaban. He aquí que la situación cobra tintes dramáticos cuando mis amigos, animados por su humana curiosidad deciden, valientes ellos, sacar unas simples fotos con sus móviles de última generación.
Vamos ha visualizar esta primera situación para que quede todo claro:
Tras sacar las fotos, mis amigos y yo emprendemos la marcha, confundiéndonos con el rio humano de personas que llenaban la avenida a esas horas.
"¿algo que declarar?"

"no, pero como siga tocando......ladrón, que me ha robado el corazón!!!"

A escasos metros recorridos ocurre lo inesperado. Tres agentes del orden abandonan la compleja situación de la calle de enfrente y corren ferozmente hacia nosotros. Nos rodean con cara de pocos amigos y haciendo uso de su soberana autoridad nos ordenan que saquemos los móviles.

"A ver chavales, móviles fuera o se va alguien calentito a la cama esta noche, mecagonlamadrequemeparió, avé tú en que trabajas" (uno de ellos, patillas, perilla, pose chulesca, con aires triunfales, el héroe de los chiquillos en su barrio, bravo machote!!!)

"yo soy electromecánico"

"yo soy informático" (contestaron los asombrados muchachos)

"Y VAMOS NOSOTROS A JODEROS A VUESTRO TRABAJO ??JODEROSTIAMECAGONLAPUTA, DEJADME, QUE SACO LA PIPA Y LA CAGAIS!!! YASTAIS BORRANDO LAS FOTOS U OS CAE UN PAQUETE QUE VAIS A TENER QUE CAGAR DE PIE DE LO QUE OS VA A DOLER EL CULO, ENTESUS??" (ojos rojos, espuma por la boca, pulsaciones fuera de lo humano)


"aquí nosotros somos la ley, y si digo que las fotos con móvil a 40 metros de distancia me molestan pues me molestan, vale pichoncetes?"

Tras borrar las fotos, los policias, con pinta de follar poco y madrugar mucho, nos vuelven a perdonar la vida con sus miradas a lo Lee Van Cleef en "La muerte tenía un precio" y deciden que sus manos no merecen la pena mancharse con la sangre de tres insignificantes insectos como nosotros. Seguimos nuestro camino a casa con una sonrisa en la cara ya que sabemos que la ciudad está en buenas manos con semejantes elementos.


Ya disponibles los juguetes de la policía de tu ciudad. Primera entrega el mítico Poli Loco

15 junio 2006

El Burro Music

En el Burro repasamos hoy un par de videoclips. Musiquita que ya se sabe que ahora, en verano, baja su calidad general hasta el punto de horrorizarnos con engendros bisbalines, king africosos y reggaetoñacos que deleitan a la juventud borregueril española. Vamos con los ejemplos de hoy:

-Exta si: estaba zappeando el otro día y me encontré con esta pedazo de obra maestra en un canal de esos de videoclips. El grupo se llama "Ok go", y la pieza visual que han creado se encuentra desde ya en los altares de mi olimpo particular. Esto es salero, desparpajo, cachondeo y ganas de hacer el tonto un rato. Yo me he descojonao con este clip, con menos presupuesto aún que esos primeros clips de La oreja de Van Gogh ¿se acuerdan? Esos que eran propios de un fotógrafo de bodas. Disfrutad porque puede ser el clip del año:



-Exta no: La profecía se ha cumplido...y en el sexto mes del sexto año el anticristo ha llegado ¿Damien? Pues no. Rosa López. Ya saben, la Roza depaña, ese ser con la verborrea del mediático Koala se ha propuesto joder el verano a los pobres españoles que ya tienen suficiente con King Africa. Rosa, la King España, ha vuelto con este clip que ya está causando sudores frios, vómitos e indigestiones entre los más sensibles. Una obra de lo macabro que no tiene desperdicio. Rosa, ligerita de ropa, marcando lorzas, muslamen y mentón, con mas espaldas que Hulk empalmao, derrochando antimorbo en plan mujer dominatrix. Aviso que puede causar la pérdida de la líbido masculina durante tiempo indefinido, aún se está estudiando todo su poder devastador:

13 junio 2006

Vale, X3 es un truño pero.....

...el equipo ya empieza a reforzarse. La Fox quiere hacer película de Lobezno, de Magneto, de un iluminador muy majete que pasaba por ahí y un video de zoofilia con La Bestia. Pero nosotros, lo que en verdad queremos ver es esto...



Ni Halle Berry, ni la Stamos, ni la madre que las parió, queremos ver a Emma Frost ya!!!!

El Mundial según Logan:

Nuestro corresponsal canadiense en Alemania ha encontrado hueco entre ronda y ronda de cervezas y ya está listo para ofrecernos sus primeros comentarios de calidad sobre el Mundial. Logan, cuando quieras:



"Ghana pierde"

"Ak, ak, ak, ak, si es que me troncho, cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaao...estos hooligans ingleses si que son buena gente, chacho, otra ronda...hics...mañana mas jefe, que ahora no puedo"

....


...

...

¿Por qué no mandariamos a Superman?.....sigh

El Salón del cómic de Barcelona:

¿A que no se habían enterado? Que si, que si, que ha empezado...el Mundial de fútbol. Normal, todos pendientes del evento del año, el Saló del cómic, y no nos enteramos de que en Alemania hay payos dando patadas a un balón. Vayamos por puntos:

1. No he ido al Salón del cómic
2. Dicho esto, supongo que estará bien y eso
3. Mogollón de gente (en la prensa de Alicante, si, no ponga esa cara de asombro señora, el Saló del cómic sale en la prensa de Alicante, según he leido un 8% más de asistencia que el año pasado). Según la Cope hay 46 millones de asistentes, toda España y unos de Portugal que se aburrían viendo el fútbol y se han venido. El año que viene, con el 25 aniversario, tambien vendrán unos de Estados Unidos que ya han aprendido a situar a España en el mapa-mundi.
4. Frikis disfrazados
5. FrikAs disfrazadas, con escote y luciendo muslitos a lo colegiala japonesa o, mejor aún, de Wonder woman (slurp)
6. Algún año me tocará ir
7. Plan alternativo: sofá del Ikea + Play Station + Cheetos + Tv 32 pulgadas + Andrés Montes = Vida perra al máximo...que viva la perrería....
de hecho...
aquí va un homenaje a...

Los mejores perros de la Historia y tal (o como hacer un post y que parezcan dos)


Krypto: nos situamos en la época dorada, los cómics de la Golden Age dónde todo es posible ¿cómo no iba Superman a tener un perro volador con capa?



Idefix: el perro de Asterix, de vez en cuando le mete un sorbo a la poción mágica y la lía. En realidad no se que más decir de este, hace mucho que no cojo un Asterix.

Milú: tiene los mismos ojos que su dueño (dos puntos). A parte de esto, es muy inteligente, hizo el curso CCC de guitarra y después de mear siempre baja la tapa


Rex: perro pluriempleado. A parte de ser mas listo que los pavos de C.S.I. y de tener el glamour de Colombo es el mismo de Superagente K-9 y se rumorea por ahí que Lassie en realidad era él.


Felipe: el perro por excelencia. Si tu padre es rey pues que le vas a hacer. Te montas una casita con la pasta del pueblo, haces el paripé por el mundo by the face y a rascarte las bowlings, ea (¿jugará este tio a la Play en su casa?)

09 junio 2006

El Mundial en el Burro

Viendo que las cadenas de tv cuentan con fichajes de lujo para comentar el Mundial, en el Burro de Merlin no vamos a ser menos. Si Cuatro ha fichado a Maradona y La Sexta cuenta con el gran Andrés Montes, en este blog contamos con un fichaje de excepción. El fumapuros, el chulo por excelencia, el Bruce Willis canadiense...ni mas ni menos que Lobezno. Cuando se acuerde y le salga de los cojones comentará algo de la selección española. Aquí nos deja unas palabras donde podemas comprobar las ganas e ilusión que demuestra el astro mutante:









04 junio 2006

X-men 3, otra reseña más


Mira que tras la marcha de Bryan Singer (Bryan el cantante, en español) a la franquicia de "Superman" me esperaba un truño de los que marcan época, al estilo "Daredevil". Lo cierto es que "X-men 3" no me disgustó en absoluto. Al igual que me mostré excesivamente crítico con la adaptación de "V de Vendetta", aplaudo esta tercera parte de la saga mutante. Pienso que tiene mas mérito adaptar una serie que tiene 500 números y un universo muy amplio que una serie limitada de 10 números.
He leído muchas críticas sobre la película, quejándose de la falta de profundidad en los personajes, alegando interpretaciones planas y monótonas...y yo digo ¿y esta gente que espera? Se está adaptando X-men, una serie de cómics de acción y aventuras. Quitando algún momento aislado en la etapa Claremont o en la brillante etapa Morrison no creo que la serie destaque por tener excesiva profundidad lírica y psicológica. Además, tras dos partes en las que ya hemos podido profundizar en los personajes principales (Lobezno y Jean Gray, bueno...y Tormenta que está buena y cobra un pastón) está tercera parte va al grano, para deleite de los fans, con una escena inicial apoteósica en la Sala de Peligro, ambientando la mítica historia "Días de futuro pasado" con Centinela y bola especial inclusive.
Todos tenemos nuestra lista de favoritos y es difícil poner a muchos mutantes en la misma película. No pueden tener el mismo protagonismo, la trama se diluiría y el "espectador no-friki" podría perderse con tanto personaje. No obstante, la aparición de nuevos personajes como Coloso, Kitty, Ángel o la Bestia fluyen y se acoplan a la historia encabezada, como siempre, por Lobezno (no por Ciclope, que es un sosainas calzonazos) . Se hecha en falta al maravilloso Rondador Nocturno de la segunda parte, o alguna posible incorporación nueva como Gambito.
Los veteranos Xavier y Magneto están espléndidos y la caracterización de Fénix Oscura es mejor de lo que podía esperar, no como Juggernaut, su traje de cartón piedra y su frase ingeniosa "yo no se nadar" (es que me troncho). La Romijn-Stamos (¿sigue este pivón casado con el tio Jessi rockero de "Padres forzosos"?...sigh) esta que se rompe en su piel azul de Mística, al contrario que una Calisto mulata, sin parche en el ojo y con supervelocidad (sigh otra vez). En fin, detalles menores que no empañan una peli directa, que no se pierde en exceso en discursitos baratos y con peleas en grupo al más puro estilo Jim Lee. ¿La cuarta para cuando?

03 junio 2006

Crónicas nocturnas I


Quiero dedicar este post a la noche, ese momento del día donde aflora el ingenio léxico y la inspiración literaria de los jóvenes de este país. Noche, cuna incansable de los más excelsos genios y pensadores de la Historia de la humanidad, fuente de sabiduría romántica, versos refinados y citas memorables.
En la noche todo es posible. Cualquier pensamiento puesto en común es analizado y es en ese momento dónde las verdades capitales salen a la luz y el sentido de la existencia cobra su significado final.

Aquí van unos ejemplos:

-"joder ¿por qué está tan oscuro?" (preguntó el inquieto muchacho)
-"porque no hay luz" (contestó la voz de la experiencia)

-"¿qué haces Nas?" (la inquietud embargaba al joven zagal)
-"aquí, mirando el suelo" (asintió raudo el compañero)
-"ya ves, es que el suelo es un invento cojonudo, si no hubiera suelo nos caeríamos" (mas verdad que un Santo)

-"¿sabes qué?
-"¿qué?"
-"mec" (filosofía en estado puro)

-"oye tío, pinchas de puta madre, que temazos" (disertó el embriagado mozalbete con aire jovial)
-"gracias hombre" (contestó el agradecido DJ)
-"ye, que me caso la semana que viene, luego me das tu gorra y me la firmas" (ovación para este hombre)

Y estos son sólo algunos ejemplos. Háganme caso. Olvídense de Cervantes, de las películas de Mizoguchi y de los documentales de la 2. La auténtica cultura está en la calle y está por la noche. Salgan y disfruten, total, en unos años todos calvos y con barriga. Saludos.

01 junio 2006

Paul Auster, premio Principe de Asturias de las Letras



Me ha hecho especial ilusión que le den el Príncipe de Asturias de las Letras a Paul Auster. En los últimos dos años no he tenido ocasión de leer mucho, por falta de tiempo, de ganas o porque las películas que tengo pendientes de ver llegan ya hasta el techo de mi habitación.
A pesar de ello, Paul Auster ha sido uno de mis fijos en la mesilla de noche estos últimos años. Para los no eruditos en la lectura es posible que no sea tan llamativo como un Stephen King, un Pérez-Reverte o el pavo de "El código Da Vinci" pero cuando lees algo de Auster te enganchas y...joder, sienta bien que le den un premio a alguien de quien eres seguidor (parece que me van a dar el premio a mi y todo).
Empecé con buen pie mi lectura de la obra del galardonado. Abrí "La trilogía de Nueva York" (un libro dividido en tres historias cortas) y en la primera de ellas me encontré con que el protagonista del relato se llamaba Paul Auster. Este concepto de juego literario del escritor con su propia obra me emocionó y no pude parar de leer. A partir de aquí, lo que ya han destacado los medios sobre la obra de este autor: las casualidades, el azar, la realidad y la ficción, los detalles autobiográficos y sobre todo la metaliteratura. Auster teje auténticos laberintos de palabras desarrollando historias dentro de historias dentro de otras historias. Puedes estar leyendo tres historias al mismo tiempo y ver como se van relacionando dentro de una misma obra.
Una novela de Auster es un juego de ingenio, una lectura no convencional. Y esto lo digo con cuatro novelas suyas leídas ("Trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo" y "Leviatan"). Recientemente se ha editado en España su último trabajo "Brooklyn foolies". Quiero pensar que me espera otro encuentro con un escritor frustrado, atrapado por una libreta que representa la vida del autor o tal vez un profesor depresivo que dedica su vida a relatar la vida y obra de un olvidado actor de cine mudo o mejor aún, un abuelo que se dedica a recoger desperdicios de la calle para trazar el auténtico mapa de la humanidad. Todo esto y mucho más puedes encontrarte en un libro del señor Auster.

Bibliografía:
-La invención de la soledad (1982)
- Ciudad de cristal (1985)
- Fantasmas (1986)
- La habitación cerrada (1986)
- El país de las últimas cosas (1987)
- El palacio de la luna (1989)
- La música del azar (1990)
- Pista de despegue (1990)
- El arte del hambre (1982-1991)
- Leviatan (1992)
- El cuaderno rojo (1993)
- Mr. Vertigo (1994)
- Cigarros (Smoke) (1995)
- Humos del vecino (Blue in the Face) (1995)
- A salto de mata (1997)
- Heridas de amor (Lulu on the bridge) (1998)
- Tombuctú (1999)
- Doble Game and the Gotham Handbook (2000)
-El libro de las ilusiones (2002)
-La noche del oráculo (2004)
-Brooklyn foolies (2005)