El burro de Merlin

31 marzo 2006

Impresiones sobre "V de Vendetta"


No trato de realizar un análisis exhaustivo de la película (porque tras la fiesta que me pegué después del cine no me acuerdo de mucho), ni siquiera decir de que va (los que no se hayan leído el cómic no se que hacen leyendo mis paridas). Los que no la hayáis visto aviso de que hay spoilers, aunque no voy a contar nada nuevo. Hay cosas de "V de Vendetta" que me gustan y cosas que no.
Natalie Portman, aunque no soy muy admirador suyo, es lo mejor de la película. Se mete en el papel, se rapa (como ya hiciera la Weaber en "Alien 3"), nos regala una caracterización de lolita zorrón cuando va a visitar al obispo (hizo que me despertara de la butaca en un momento) y dota al personaje de una intensidad dramática correcta. No obstante, se cargan su papel del cómic ya que en la peli trabaja de becaria en la televisión y en el cómic es puta, papel que da mucho mas juego.
Hugo Weaving (el sempiterno agente Smith) lo tiene difícil para interpretar a un personaje al que no vemos la cara. El lenguaje corporal que emplea para caracterizar a V es de héroe clásico, grácil y elegante. El doblaje al principio choca un poco ya que supongo que cada uno nos imaginamos una voz distinta para V. Conforme avanza el metraje te acostumbras.
La galería de las sombras no me gustó nada. Le falta el colorido y majestuosidad, el ambiente que tiene en el cómic.
Los secundarios no son nada del otro mundo. La doctora en la escena de su muerte puede ser lo mas reseñable, o el look Hitleriano que tiene el lider.
El guión se carga subtramas, hechos y detalles del original, claro que eso ya nos lo podíamos imaginar.
La mano de los Wachowski se nota mucho en algunas secuencias. Casi vomito en la escena del final cuando V se enfrenta a los policías con el efecto "Matrix" a lo Neo. Sólo le faltó parar las balas para que mi carcajada en la sala fuera total (ya sabemos que el director estuvo todo el rodaje con la lengua en el culo de los hermanitos).
En cuanto al mensaje de rebeldía, lucha y anarquía contra el sistema totalitario impuesto, la ausencia de libertades y blablabla... ya queda bien atado en los primero diálogos entre V y la no-puta Portman. Resulta, incluso, un poco cansino (¿se oculta nuestro Zeta Pe tras la máscara?).
No tengo o no puedo decir mucho mas sobre la película ya que recuerdo poco mas, y eso que la vi ayer (lo cual ya dice mucho sobre la impresión que me ha dejado).
El incresccendo dramático de los últimos minutos es efectivo y el final, con todos los ciudadanos caracterizados de V es espectacular y efectivo.
Una adaptación correcta sin más. No se luce y, desde luego, no tiene la magia y la atmósfera clásica que tiene la obra del señor Moore. Supongo que mis prejuicios han pesado a la hora de valorarla en su justa medida. Al menos no es "Daredevil"

30 marzo 2006

Nos gusta Spiderman

Nos gusta Spiderman. Es cierto. Es un personaje que no tiene prestigio aunque es un icono. Artísticamente nunca ha sido gran cosa. Quitando excepciones como la clásica etapa de Romita y la reciente de JMS todo han sido historietas y aventuras pasables pero que no han trascendido. Spiderman nunca ha tenido un "Born Again" para pasar al Olimpo. No ha tenido continuidad en los guiones, Millers o Claremonts que realizaran grandes ciclos en la serie. Ha sufrido cambios, ha tenido trajes distintos, clones, resurrecciones de parientes y enemigos, etapas realmente chungas, dibujantes buenos y otros mediocres...
A pesar de todo esto Spiderman nos gusta. Se le ha dedicado mas colecciones que a cualquier otro personaje (Amazing, Spectacular, Web of, Team up y alguna más), sus películas abarrotan cines y es todo un icono de los cómics.
Nos gusta Spiderman porque nos gusta Peter Parker y su mundo. Hemos crecido con él. Hemos ido al instituto y a la universidad. Las hemos pasado putas para llegar a fin de mes. Hemos tenido problemas sentimentales, familiares y laborales...todos nos sentimos Peter Parker.
Spiderman cuenta con secundarios de lujo (May, MJ, Flash, Osborn, Robbie, Jameson...) que construyen una historia real y palpable alrededor de Peter y hace que nos identifiquemos con él. No me imagino el día que no haya mas Spiderman ¿Llegaremos a viejos con él?

Scary Movie 4

Para quien todavía no los haya visto os dejo con los divertidos cartéles de la próxima de "Scary Movie". Al fin han cambiado la estética de los posters, logrando una divertida parodia de "Saw" y "The ring". Se estrena en los States el 14 de Abril. A saber lo que se inventan esta vez.









29 marzo 2006

Bocadillo de Nocilla: los muñecos de He-man

La de tardes que me tiré en mi habitación jugando con los muñecos de Masters del Universo de Mattel. No se por qué siempre me regalaban los malos. No obstante me daba igual. Para un futuro serial killer eran mucho mas atrayentes los muñecos de Skeletor y su troupe de malvados amigos (el peludo, el pirata con espadas y demás fauna vil y casposa) que el nenazas de He-man con su melena rubia al viento al son de los mismisimos Modern Talking.
En mi habitación todos los días estaba en juego el futuro de la galaxia, entre naves espaciales, rayos láser, álbumes de cromos y plastidecors. No lo duden. Sigan jugando con muñecos por el bien de la galáxia y de su salud mental.

28 marzo 2006

Manual del Freak


-Leer cómics, lo cual implica comprarlos, coleccionarlos, plastificarlos, venerarlos, guardarlos y en general dejarte un pastón al mes.

-Ver películas, tantas como puedas. Si son raras o poco conocidas, mucho mejor. El ver películas implica también el coleccionarlas. Se pueden comprar o bien, por qué no decirlo, bajarse del Emule. Los géneros irán de la ciencia ficción al fantástico pasando por el de terror, acción, cine oriental, artes marciales, cine negro, grandes clásicos...has de tragar de todo.

-Ésta se traduce de las anteriores. Frecuentar tiendas de cómics, centros comerciales y videoclubs infectos a la búsqueda de subcultura de primera, vhs de segunda mano casposos, cómics en oferta, novedades...

-No escuchar los 40 principales ni ver la Mtv. La música del buen freak es la música del diablo: el rock and roll, el heavy, el metal, jazz, autores underground imaginarios, grupos punk asiáticos...por supuesto, siempre que escuches cualquier radiofórmula te cagarás en los clavos de Cristo y apuntarás al foco de la música con tu pistola imaginaria.

-No saldrás de fiesta a bailar pachanga. Irás al único sitio de tu ciudad donde ponen la música que te gusta, beberás cerveza y recordarás tiempos mejores cuando ponían Musculman en la tele.

-Te aprenderás diálogos de películas de memoria, escenas completas, tararearás bandas sonoras, llevarás camisetas de Freddy Kruegger o de Scarface, harás referencia a alguna película en todas las conversaciones sin venir a cuento.

-El freaky estimula el intelecto en sus ratos libres con el arte del dibujo, la escritura o la masturbación masiva.

-Querrás grabar cortos o maquetas, engañando a amigos y parientes para lograrlo.

-La infancia del freaky estuvo llena de Caballeros del Zodiaco, McGyvers, Son Gokus, Viernes treces, Fraggels, muñecos de He-man o G.I.Joe (este punto es variable dependiendo de la edad del freaky).

-Tienes unos reflejos y una orientación espacial de supersoldado debido a tu intensivo entrenamiento a base de sesiones de vicio a (por este orden) la Atari, la Master System, la Mega Drive, la Play y el Pc.

-El freaky juega o ha jugado al rol o a las Magic alguna vez.

-Cada vez que salga en una conversación el nombre de George Lucas o los episodios I, II o III de la saga galáctica el freaky tendrá la inventiva suficiente para emplear un insulto nuevo nunca antes oído por cualquier ser humano.

-El freaky se ha disfrazado alguna vez de drugo de la Naranja mecánica, de El Cuervo o de personaje de la Marvel (por poner algunos ejemplos)

-Participarás en foros de cine, cómics y música. Rajarás de todos los estrenos taquilleros de la semana, dirás maravillas sobre Sandman o comentarás que un amigo de un amigo se la chocó a uno de los Kiss.

-Tu aspecto no ha de preocuparte ya que todas las mujeres que conoces dicen que la belleza está en el interior. No te peinarás muy a menudo y las camisetas negras y vaqueros serán tu pret a porter.

-La policía te teme ya que esa bomba (o pistola, o katana, o kriptonita) que creen que llevas en tu mochila no es mas que el casco de Soldado Imperial que te acabas de comprar en la tienda de cómics.

Reflexiones de un comiquero, la pérdida del "aura"




El jueves asistiré al pre-estreno de "V de Vendetta" y me pasa lo de siempre. No se si mostrarme escéptico y reacio porque no quiero ver como se cargan el cómic o emocionado ante una adaptación de otro cómic que me gusta. Yo, como buen freaky que soy, me muestro escéptico, como siempre. Con "Spiderman" ya me pasó: "no puede ser, se han cagado en mi Spidey" pensé. Lo mismo con "X-men". De "Daredevil" y "Punisher" prefiero no hablar ya que no se me ocurre ningún insulto fuerte pero ingenioso que las definan.
Me recuerdo hace algunos años, en el colegio y en el instituto. De vez en cuando me llevaba algún cómic. Mis compañeros los ignoraban ya que no entendían la grandeza del medio. Con el "boom" de las adaptaciones de cómics al cine la cosa cambió. Los grandes estudios se dieron cuenta de que esos tíos en pijama daban pasta. Destriparon buenas historias, les dieron un aspecto molón y les robaron el aura. Violaron obras de arte y las pusieron al alcance de la chusma. La gente acudió en masa a las salas.
De repente leer cómics se transformó en algo molón, algo que se lleva, algo moderno. "Zara" empezó a hacer camisetas de cómics. El rebaño unineuronal tragó y ahora saca pecho luciendo sus camisetas de "Batman". La cosa no acaba ahí. Ahora resulta que todo el mundo entiende de cómics. Hace poco me encontré con un par de madres (acompañando a sus retoños) en una tienda de cómics hablando sobre "Spiderman". ¿Qué le han hecho a mis cómics?
Aprendí a leer con los cómics ochenteros de Forum y Zinco (Marvel y DC). Llevo toda mi vida leyendo cómics. 15 años yendo a la misma tienda de cómics y cada vez que voy sólo veo caras nuevas, nerviosas, perdidas, confusas "¿qué me compro?, guau Spiderman tiene 4 colecciones, ¿Watchmen? Pffff suena aburrido, compraré el Lobezno" y así suma y sigue.
Tras estas reflexiones pienso que lo de las películas no está tan mal. Son las películas que me habrían gustado ver cuando tenía 10 años. Ayuda a la industria. El momento editorial del cómic en España parece vivir un buen momento. Todo parece ir a mejor.
Pero para mi no es cierto. Todo es malo. No es lo mismo. Ya no son "mis" cómics. Ahora son de todo el mundo. Ya no es algo propio. Como todo aficionado tiendo a considerarme el mayor fan de las cosas que me gustan. Respeto y admiro a los pocos que también disfrutan con esas cosas. Pero ya no somos unos pocos. Ahora hay intrusos. Pseudofans que van de coleccionistas de toda la vida y no saben ni como se escribe Sienkiewicz (¿era así?). Toda esa fauna de intrusos irá al cine a ver "V de Vendetta", luego se pasarán por el Fnac y descubrirán el cómic "anda mira churri, el cómic de la película".
El único consuelo que me queda es que no destrocen "Watchmen" con una adaptación. Se ha anunciado que el proyecto vuelve a estar en marcha, esta vez con el director de "Amanecer de los muertos". Ya me veo al "Zara" vendiendo máscaras de Rorschach. Dios nos asista.

27 marzo 2006

Los clásicos de Kei: "Yojimbo"


Película en blanco y negro, del año del catapum (es del 61, no hay para tanto), además está en versión original y hay que estar leyendo los subtítulos toda la película (desconozco si está doblada al castellano). A priori, ver "Yojimbo" puede ser una tarea pesada y aburrida para el espectador medio, devorador de taquillazos de Tom Cruise (o de películas de Almodovar, que es peor aún).
En "Yojimbo" ("Mercenario") conocemos a Sanjuro, un ronin errante que llega a un pueblo dividido en dos bandos. Un bando controla el negocio de la seda y otro el del sake. Pronto empezarán a competir por hacerse con los servicios de Sanjuro
ya que es un diestro samurai, duro y con un par de pelotas. La trama se complica con la aparición de Unosuke, hijo de uno de
los jefazos. Este personaje es llamativo porque tiene como arma una pistola, elemento poco común para el Japón del siglo XIX que se nos presenta en la película (es un símbolo de la occidentalización que estaba sufriendo el país). Sanjuro,, a pesar de su fachada de antihéroe pasota, al final demuestra tener su corazoncito y se las ingenia para enfrentar a los dos bandos con el fin de llevar la tranquilidad al pueblo.
Akira Kurosawa abandonó sus películas llenas de referencias y mensajes sobre la naturaleza del ser humano ("Vivir", "Rashomon", "Los siete samurais" por citar las más conocidas) y se dedicó en esta película a pasárselo bien, pariendo una película de acción entretenida. Para ello contó, como no, con Toshiro Mifune, uno de los mejores actores de todos los tiempos, desconocido para el gran público en general. Mifune recrea en "Yojimbo" a un personaje chulo, arrogante, sarcástico pero también noble. Es una especie de Bogart con espada. Los valores tradicionales del samurai nada tienen que ver con Sanjuro. Sucio, amante de las bebidas espirituosas (no para de soplar sake en toda la película), con un palillo en la boca a lo Cobra, riéndose de todo el mundo (y aceptando dinero de ellos).
"Yojimbo" es la película de la que salió "Por un puñado de dolares" (es un remake con pistolas en lugar de espadas) y con ella todo el spaguetti-western. El Clint Eastwood de Leone es una copia del Mifune de Kurosawa. Además, el lenguaje cinematográfico de "Yojimbo", esos duelos con primeros planos y planos detalle de los ojos, las manos, las armas, la temática, el ritmo del film... también trascendieron y fueron copiados e imitados, desde el mencionado Leone hasta el mismísimo Tarantino, que le dedica un plagio-homenaje en Kill Bill.
Algunos criticuchos suelen centrarse en el significado de la película, la pérdida de valores tradicionales japoneses, la plasmación del ambiente de posguerra en el XIX, el mercantilismo...todo eso está muy bien, pero no deja de ser un contexto para una disfrutable película de acción que ha trascendido en la Historia del cine ("El último hombre", con Bruce Willis de protagonista fue el remake que se le dedicó en los noventa) con un personaje carismático e inolvidable que gozaría de una secuela en "Sanjuro". Recomendada

25 marzo 2006

Bocadillo de Nocilla: "Els guardians de la galaxia"



Arranca esta nueva sección de “Bocadillo de Nocilla” con el propósito de rescatar parte de mis recuerdos de infancia. Las series de dibujos, películas, cómics, juguetes, canciones...trataré de hacer justicia a las cosas que disfruté hace años, cuando llegaron las privadas a la tele, jugaba a las canicas o madrugaba los sábados para ver el pressing catch.
Inauguro sección con todo un clásico de mis años mozos, la serie “Galaxy Rangers”, “Guardianes de la galaxia” en español o “Els guardians de la galaxia” como los disfruté yo (¿siguen emitiendo el Club Super 3?).
Lo que recuerdo mas o menos es que trataba de un grupo de aventureros, cada uno con un poder, que se dedicaba a hacer el bien, por supuesto, luchando contra el imperio del malo, en este caso una tía (toda una novedad para el género), la malvada Reina que quería esclavizar a la galaxia o algo parecido (todos los malos quieren lo mismo). De los protagonistas Zack tenía un brazo biónico que lanzaba descargas de energía; la chica (Niko) podía ver el futuro; Doc, el negro(grupo variado, como podéis observar) tenía unos chips muy molones que le ayudaban con cosas de informática y tecnología; el rubio (Goose) era el chulo, el favorito de todos los niños, adquiría la propiedad de cualquier elemento que tocara (vamos, que se podía hacer de fuego, de piedra...). Estos poderes los activaban tocando su estrella de ranger, en plan sherif de toda la vida.
La serie mezclaba elementos de western -tabernas, localizaciones desérticas, caballos, vaqueros- con la ciencia ficción –naves espaciales, rayos laser, caballos-robot- creando un universo propio extenso y variado, con multitud de razas alienígenas deambulando por la serie, una galería de secundarios entrañables y aventuras elaboradas y entretenidas. Además la calidad gráfica de la serie era superior a la media lo cual era suficiente para flipar a cualquier niño inquieto como yo.
En conclusión, una gozada de serie que añoro y espero ver algún día repuesta en la tele o en alguna colección de dvd.
Arriba teneis la intro de la serie, el tema “No path, no glory” hacía que empezara dar botes por todo el salón.

23 marzo 2006

Probando videos con un poco de Jazz

He descubierto, creo, la forma de colgar videos gracias a You Tube. Mi ignorancia sobre las posibilidades del formato blog se va solventando a base de cagarla e intentar corregir. Para inaugurar este hallazgo en mi aventura personal os dedico un video de dos monstruos (asustan de lo buenos que son) del Jazz de toda la vida, ese jazz de los 50 (el be-bop) que tanto me gusta. Miles Davis y John Coltrane. Disfrutad de la buena música y dejaros ya la pachanga.




Fragmentos y novedades de Kevin Smith

Aquí teneis unos divertidos videos de Kevin Smith dando una conferencia en una universidad de Estados Unidos. Los comentarios del "silencioso" Smith no tienen desperdicio. Gracias a la gente de Cine Fantástico por descubrirme estos videos:

Kevin Smith hablando sobre Dogma

Kevin Smith rajando sobre Burton (tanto Smith como Burton estuvieron cerca de dirigir el renaciemiento de Superman, próximamente en cines)
Smith y su historia con Superman (tronchante, este tio es un crack)

...y para terminar, una especie de trailer de una de las películas mas esperadas por muchos (por mi seguro) que se estrenará este año, ¡¡la secuela de Clerks!!

Secuela de Clerks, ya falta menos

Roman Gubern opina sobre el cine español


En la universidad de Alicante se está celebrando un seminario sobre cine y literatura en el que participó ayer el polifacético Román Gubern. Me habría gustado asistir –había que pagar, me quedé en casa que es gratis- pero como no pude me conformo con la reseña que sale en el periódico. En esa reseña podemos encontrar varias perlas sobre La ciudad de la Luz que dejó este experto en cinematografía y que con un corta-pega cutre salchichero os reproduzco aquí:
«Nunca había oído que un estudio pague a las productoras para que vengan a rodar», en referencia a la Ciudad de la Luz, «que visité cuando aún no estaban terminados los platós».
«Es un proyecto megalómano que puede seguir los pasos de Terra Mítica...para que la gente vaya a rodar a un estudio hay que ofrecer ventajas, pero no pagar por ello» (en referencia a las ayudas que ha dado la Generalitat a las productoras que han utilizado el complejo hasta ahora).
«España ya no es un país barato y yo no veo razones para que esto funcione bien; creo que los estudios alicantinos están aislados y faltan infraestructuras complementarias...con la era digital la mayor parte de las producciones son virtuales y lo que se necesitan son ordenadores más que grandes espacios».
Sobre la identidad del cine español, algo que considera «se ha perdido». Icíar Bollaín, Julio Medem, Benito Zambrano, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar son, en su opinión, algunos de los directores que sí muestran un mundo propio.
«En el caso de Almodóvar vemos que bebe en raíces culturales autóctonas, con la picaresca, el sainete y el esperpento, pero remozadas y con una visión posmoderna; en Amenábar el caso es distinto, no es tanto la realidad como el imaginario. Son dos caminos distintos pero identitarios del cine español, aunque creo que la identidad impuesta es un mal programa ideológico porque cada creador debe hacer las películas que siente y quiere hacer».
El cine español se enfrenta, según su parecer, a varios problemas. «La hegemonía de las producciones americanas que se ofrecen por lotes, algo que allí ellos tienen prohibido pero que practican en Europa, y también la falta de buenas historias».
Por eso, considera que «más que sistema de subvenciones yo abogaría por poner coto a la distribución americana porque si no, no se puede competir. No hay que defender el cine español sea bueno o malo, hay que defender que sea de calidad, pero lo que no se puede consentir es que una mala producción americana haga saltar del cartel a una buena película española».
Francia, afirma, «es el modelo a seguir porque considera el cine como patrimonio cultural y es el único país europeo que ve más producciones propias que procedentes de Estados Unidos».El cine español «no está en un gran momento, hay cuatro o cinco directores que merecen la pena, pero luego viene un pelotón de segunda fila».

¿Poner coto al cine americano? Que par de huevos que tiene el Gubern. Tras cerrar todos los cines de barrio, este hombre quiere que cierren también las multisalas. El cine americano es y seguirá siendo el opio cinematográfico del pueblo. Las únicas películas españolas que se ven son las que acoge alguna multinacional que promociona la película hasta que nos la sabemos de memoria. Es en momentos como este en el que me siento orgulloso de no haber visto "Mar adentro" ("Volver" por supuesto que no la voy a ver)
Me habría gustado asistir a la charla y estrechar la mano del Gubern, un hombre con un par para decir en la cara de todos los alicantinos que su gran proyecto cinematográfico está en la provincia de las chapuzas.

22 marzo 2006

Los clásicos de Kei: "Powerage"




Mi clásico de hoy es el disco de 1978 "Powerage". Quizás es el disco más infravalorado de Ac/dc. Un disco que casi no ha tenido repercusión a lo largo de los años y que hoy pocos recuerdan. El fallo de este disco es que es un puente entre dos grandes obras como son "Let there be rock" y el archiconocidísimo "Highway to hell". Ac/dc, en un momento de ascensión en su carrera, venía de triunfar con el "Let there be rock", un compendio de éxitos rock, con todas las canciones a un gran nivel. En "Powerage" aprovecharon el tirón y repitieron la fórmula de trallazos de rock directos al oído, todo ritmo. No obstante, y quizás porque fue el primer disco que escuché de los australianos, dedico esta reseña al disco.
Arranca con un himno como "Rock n roll damnation" y continua con un blues marchoso en "Down payment blues". El momento álgido del disco es el derroche de guitarra de Angus Young en "Riff raff", una locura sonora que hace que no puedas parar de imitar el gesto del guitarrista con tus manos (todos lo hemos hecho alguna vez). "Sin city" o la más comercial "Gone shootin" son otra prueba de que este disco es grande, digan lo que digan las revistas especializadas, críticos y demás fauna lavacerebros.
En total, nueve temas de buen rock que han pasado desapercibidos en la carrera de esta banda.
Por último, mencionar que este fue el disco de debut del bajista Cliff Williams con la banda, relación que dura hasta hoy.

El tracklist es el siguiente:
"Rock and roll damnation" , "Downpayment blues" , "Gimme a bullet" ,"Riff Raff" , "Sin City" , "What's next to the moon" , "Gone shootin" , "Up to my neck in you" , "Kicked in the teeth"

21 marzo 2006

Los clásicos de Kei: "Están vivos"


"Estan vivos" (They live, 1988) es una de esas películas ochenteras que uno no se cansa de ver. John Carpenter, el director, nos presenta aquí una crítica a la política, a los medios de comunicación y a todo el sistema capitalista en general aderezada con una invasión alienígena y escenas de acción.
Sinopsis de andar por casa: un obrero sin mucho futuro descubre y entra a formar parte de una organización que intenta que la humanidad luche contra una raza alienígena disfrazada de humanos. Estos alienígenas tienen sometida a la raza humana por medio de mensajes subliminales en los medios de comunicación, que instan a consumir y conformarse, "ellos viven, nosotros dormimos" mensaje que aparece en la peli y que puede resumir la misma. La organización cuenta con unas gafas de sol que permite ver a las personas (y alienígenas) con su apariencia real. Descubrimos así que políticos y autoridades importantes son extraterrestres.
La película tiene un aroma similar a las entrañables películas de ciencia-ficción de los 50 ("Ultimatum a la tierra", "La invasión de los ladrones de cuerpos"), homenajeadas por Carpenter en esta cinta. El planteamiento es muy interesante: un enemigo que se infiltra en la sociedad y pretende esclavizarla mediante mensajes subliminales. No obstante, las numerosas escenas de acción, la mezcla de géneros puede hacer que ese planteamiento se quede en la superficie y que no cale mas hondo en el espectador. Para un servidor, esa mezcla de géneros es precisamente lo que hace que Carpenter sea Carpenter. La película está hecha para ser disfrutada, deja un par de ideas válidas y se consume con facilidad.
Carpenter dijo sobre esta peli: "Es una de mis películas favoritas. Es un comentario sobre el capitalismo salvaje y contiene la escena de pelea más descomunal de toda la historia del cine. Vi El hombre tranquilo y pensé: Puedo hacerlo mejor "

El nuevo disco de Tool



Aquí teneis la portada del nuevo disco de Tool, que se titulará "10.000 days", a la venta el 2 de Mayo según la web del grupo. El tracklist será el siguiente:

Vicarious; Jambi; Wings For Marie (Pt 1); 10,000 Days (Wings Pt 2); The Pot; Lipan Conjuring; Lost Keys (Blame Hofmann); Rosetta Stoned; Intension; Right In Two; Viginti Tres

Ya queda menos para disfrutarlo!!!

18 marzo 2006

"Hostel", pagar por matar

La gloriosa mula ha propiciado que ya haya visto "Hostel", una de las películas más esperadas por los amantes al género de terror. Muchos aficionados ya pudieron disfrutar de su estreno en el pasado Festival de Sitges. El resto de los mortales tenemos que esperar al 24 de marzo (la semana que viene) para ver si es tanto como dicen.
La película es de Eli Roth, que debutó hace un par de años con la estimable "Cabin Fever". No obstante, si algo ha dado fama a esta película (y eso que aquí ni se ha estrenado) es que viene apadrinada por Quentin Tarantino. Hay que reconocerlo, es oír el nombre de este tío y nos volvemos todos locos. Su nombre como productor en los carteles seguro que ayudará mucho a explotar la película.
Sinopsis de andar por casa: dos yankees están de viaje por Europa buscando tías y porros. No es de extrañar que la historia empiece en Amsterdam (habrá que ir). Ahí un fumeta les recomienda que vayan a la Europa del Este (no recuerdo el país y eso que la acabo de ver, creo que es Eslovaquia), porque las mujeres ahí están realmente potables. En Eslovaquia todo va bien hasta que empiezan a desaparecer los amigos del prota. Tras estas desapariciones se encuentra una red internacional de mafia dedicada a ofrecer personas a sus clientes para que éstos los torturen y los maten.
La película presenta en sus carteles lemas de "basado en historias verdaderas" y cosas por el estilo, cosa que resulta más perturbadora aún. Lo explícito del film, la sangre, las vejaciones, el ambiente crudo y sucio extrapola los más bajos instintos de la raza humana. No dudo que haya este tipo de "negocios" al igual que existe el turismo sexual. La premisa resulta atractiva y el contraste entre la primera y la segunda parte del film lo hace más aterrador.
Concluyendo, una película recomendable que ha dado y seguirá dando que hablar, que ha sabido rodearse de comentarios y polémica por su alto contenido gore (aunque no hay para tanto, la verdad). Un festival de sangre para disfrutarlo y poco más. No trascenderá más allá de todo esto.

12 marzo 2006

El cine oriental, el gran agitador

Corría el año 98 cuando una película oriental de terror abrió definitivamente las puertas del mundo exterior al cine asiático. Hasta entonces, ver una película "de chinos" era algo reservado a los frikis y gafapastas intelectuales del cine. La película "The ring" de Hideo Nakata descubrió al espectador medio un universo nuevo de posibilidades.
Lejos quedan ya los clásicos orientales de toda la vida (Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y el emperador Kurosawa). El producto oriental en occidente se limitaba a algún producto de artes marciales o a la irrupción de algún director (John Woo o Tsui Hark) o actor (Jackie Chan, Jet Li y poco más) que diera un toque exótico a Hollywood. La niña pálida de pelo largo salió de la televisión y se quedó con nosotros.
Hideo Nakata puede ser considerado el padre de toda esta nueva ola, aunque el tipo pasaba por ahí. Pudo haber sido cualquier otro. Lo cierto es que se instauró todo un genero nuevo. El cine de terror oriental, con una mitología propia repleta de fantasmas (los puñeteros niños y niñas de pelo largo) que tantas películas ha originado desde aquel año 98.
En este miniresumen de lo más destacado del nuevo cine oriental podemos destacar tres países clave en el resurgir del cine asiático en occidente: Japón, Korea y China.
De Japón es Nakata, como lo es también el más claro exponente del cine asiático en los noventa a nivel popular, Takeshi Kitano. Si, el malo de Humor Amarillo es una figura respetada en el mundillo cinematográfico. De su obra se pueden destacar piezas intimistas como "Hana-Bi", "Dolls" o "El verano de Kikujiro" u otras de temática yakuza ("Sonatine", "Violent Cop", "Boiling Point", "Brother"). Para toda una generación de cinéfilos siempre será el malo de la cinta de culto "Battle Royale". Su último trabajo, "Zatoichi", rescató al popular samurai ciego que triunfó en Japón en los setenta.
Takashi Miike es otro de los grandes del nuevo cine oriental. Es uno de los directores más queridos por el sector freaky. Resulta difícil dar un perfil sobre este director ya que su producción es elevadísima. Realiza varias películas al año, tocando temáticas distintas. No obstante, la temática yakuza es la más conocida por los fans. Por encima de todas destacaría la película ultra-gore de culto "Ichi, the killer". Los planos explícitos de sesos, intestinos, visceras y torturas sólo buscan impactar al personal. Otra muy conocida es "Audition" una película de terror muy recomendable con una media hora final antológica. La trilogía "Dead or alive", "Visitor Q", "Izo", "Gozu" o "Cementerio yakuza" son otras películas de Miike.
Por mencionar algún nombre más para los no iniciados: Takashi Shimizu, que se empeña en contar siempre la misma historia de "Ju-On" ("La maldición"); Shinya Tsukamoto, no muy conocido pero con películas interesantes como "Iron Fist" o "Bullet ballet"; Ryuhei Kitamura es el director de la popular "Azumi" y de esa fiesta para el fan de acción loca que es "Versus" (esperemos que la editen en España algún día)
De Korea hay que destacar dos nombres que destacan por encima del resto: Kim Ki-Duk y Park Chan-Wook.
Kim Ki-Duk se dio a conocer en España con la película "Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera", toda una experiencia de armonía interior para el espectador. De sus últimas películas me gustaría destacar "Hierro 3", una película casi sin diálogo que es impresionante, una de mis favoritas de los últimos años.
Park Chan-Wook también es un nuevo conocido debido al éxito que tuvo la reciente peli de culto "Old Boy", apreciada tanto por público como por crítica, triunfadora en Cannes hace un año y con una lista de admiradores entre los que se encuentra el mismísimo Quentin Tarantino. Esta película forma parte de la llamada trilogía de la venganza, completada por "Sympathy for mr. Vengeance" (al nivel de "Old Boy" para mi gusto) y "Sympathy for Lady Vengeance", que aún tengo pendiente de ver.
"Memories of murder" de Bong Joon-ho y la peli de terror de fantasmas de niñas "2 hermanas" de Kim Ji-Woon completan este ligero y superficial repaso a la filmografía reciente de Korea.
Wong Kar-Wai destaca en China. "Deseando Amar" y la más reciente "2046" (una continuación de la anterior) lo han encumbrado como uno de los mejores autores a nivel internacional. 2046 se hartó a ganar premios el año pasado, poniendo a su director en la lista de autores a conocer de todos los aficionados. Lo cierto es que Kar-Wai ya realizó trabajos estimables en los noventa: "Fallen Angels" o "Chungking Express", por mencionar alguna. Tarantino vió ésta última y permitió la distribución del producto de Kar-Wai al exterior, dejando de ser un desconocido.
Zhang Yimou, el autor de "Hero" y "La casa de las dagas voladoras" es otro que triunfa ahora, aunque antes ya hubiera realizado trabajos de calidad como "La linterna roja" o "El camino a casa" con una jovencísima Zhang Ziyi (la geisha más conocida en occidente). El resurgir del género "wuxia" (género tradicional de espada asiático) con una fotografía realmente admirable y buenas coreografías han permitido a Yimou seguir el camino que abrió el éxito internacional de "Tigre y Dragón" de Ang Lee.
De China son también Johnnie To ("Breaking news"), los hermanos Pang ("The eye" entre otras), los clásicos John Woo, Tsui Hark, las películas de la Shaw Brothers o el mítico Bruce Lee.
Como último apunte, destacar en el terreno del Anime (los dibujitos) al maestro Hayao Miyazaki, el autor de perlas como "La princesa Mononoke", la impresionante "El viaje de Chihiro" o la reciente "El castillo ambulante", así como de clásicos como "Heidi", "Marco" (fue co-autor de éstas) o "Sherlock Holmes" .
Espero que esta breve introducción al cine oriental os aleje por unos momentos de las americanadas de siempre y os ayude a coger el gustillo a otro tipo de cine.

09 marzo 2006

Carretera perdida, el universo de David Lynch


Nuestro querido burro nos presenta hoy la película de los noventa para mentes enfermas como las vuestras. David Lynch es un director amado por unos cuantos y odiado por muchos. Este odio es reflejo de la gran paja mental que produce el visionado de sus películas (su primera película, Cabeza Borradora, es la paja mental capital de la Historia del cine). Como a nosotros nos encantan las pajas mentales no hacemos otra cosa que poner velitas en la iglesia para que Lynch nos siga deleitando con peliculones como este.
Carretera Perdida es una película enfermiza, compleja y muy abstracta. El error que se suele cometer ante estas películas es buscar la seguridad personal en un argumento que nos aclare las cosas. En Carretera Perdida, básicamente, un hombre mata a su mujer y cuando está en la cárcel se transforma en otro hombre que conoce a una mujer parecida (es la misma Patricia Arquette) para, en el final de la película, volver a transformarse en el hombre del principio, huyendo de la policia por una carretera en medio de ninguna parte. Se puede enternder que el hombre de la cárcel sueña con una segunda oportunidad en la que tambien fracasa. Un hombre que fracasa en su propio sueño, puede ser interesante. Sólo es una interpretación. Lo gracioso del tema es que probablemente la película no tenga interpretación, sólo un sentido, una idea, un sentimiento que quiere expresar.
No hay que olvidar mencionar esos elementos que Lynch deja sueltos en mitad de la trama para confusión (y alegria) del personal. Quizás, el mas llamativo sea el hombre misterioso, ese hombre sin cejas que tan mal rollo da. Nuevamente surgen las dudas ¿Qué representa ese personaje? Tal vez sea una abstracción de la conciencia del protagonista, una crítica a los medios de comunicación (aparece con una videocámara al final), una alegoría del voyeurismo y del cine en general o tal vez no significa nada. Lynch, en las pocas entrevistas que ha realizado, ha abogado siempre por la no explicación de sus películas. Según él son trozos de sueños, imágenes que están para ser experimentadas, no para ser entendidas. Es de agradecer que directores como Lynch existan y se atrevan a plantear contenidos diferentes ¿Por qué una película tiene que seguir un patrón y un argumento lineal y previsible? Lo que hace muy bien mr. Lynch es entender el concepto de imagen como transmisión de ideas y, sobre todo, de emociones. Carretera Perdida se queda en la cabeza, se viene a dormir con nosotros, y es ahí donde empezamos a ver las cosas claras.
La música vuelve a ser cortesia de Angelo Badalamentti, acompañado por otro genio de los noventa, Trent Reznor (el alma mater de Nine Inch Nails). Los diálogos son pausados, atrapados por toda una gama de sonidos industriales, pesados, atmosféricos que ayudan a resaltar las imágenes y la sensación de agobio e incomprensión en el espectador.
Teneis que ver esta película, disfrutarla, sufrirla, terminarla, rebovinar y volver a empezar.

08 marzo 2006

Tool: la experiencia de Aenima



El burro de Merlin nos trae hoy un disco. Puede haber un primer conflicto en esta acepción ya que muchos consideran Aenima no un disco sino una obra de arte. La polémica está servida. El grupo Tool se ha creado una legión de seguidores que consideran su oferta musical como un tratado de lo que se puede denominar art-rock. A mi me gustaría ir más allá y hablar de música para el subconsciente. Sonidos que se te quedan grabados en la cabeza y despiertan sensaciones ocultas en la psique humana.
Muchos calificativos se han vertido sobre Aenima y en general sobre toda la obra de Tool: experimental, oscuro, duro, opresivo, visceral, desolado...Aenima es todo esto y mucho más. No es un disco para oirlo, es un disco para escucharlo...con todos los sentidos. Quizás por eso, por la excesiva longitud de sus canciones y videoclips ha pasado desapercibido para la mayoría de la gente. Las radiofórmulas han ignorado al grupo y los canales musicales no se atreven a poner sus clips, cortometrajes experimentales repletos de imagenes oníricas, excesivamente largos y complejos para la materia gris de cualquier aficionado a la música comercial del montón.
No obstante, a pesar de esta discriminacion por parte de los medios (discriminación reciproca ya que es muy dificil conseguir imágenes o unas palabras de los componentes del grupo), las mentes inquietas de un colectivo de seguidores que va creciendo han encontrado en Tool un grupo al que adorar y rendir culto. Han surgido muchos rumores sobre los posibles significados de su obra (como que siguen un código numérico místico, que su siguiente disco saldrá con siete años de diferencia del anterior siguiendo el mismo código....).
Fanatismos a parte, Aenima es una obra redonda. A pesar de su complejidad suele aparecer en todas las listas de mejores discos de la década de los 90. Ni que decir tiene que aconsejo su escucha. Cuesta entrar en el disco ya que las canciones tienen ritmos variables, varios pasajes y no se entra de lleno en una melodía que facilite el disfrute del disco. Crea desasosiego, reflexión, monotonía...pero una vez que entres en Aenima no podrás salir.

El track list es el siguiente:

1. Stinkfist 2. Eulogy 3. H. 4. Useful Idiot 5. Forty Six & 2 6. Message to Harry Manback 7. Hooker with a Penis 8. Intermission 9. Jimmy 10. Die Eier Von Satan 11. Pushit 12. Cesaro Summability 13. Aenima 14. (-) Ions 15. Third Eye

Se sabe que Tool está apunto de sacar nuevo disco tras su último "Lateralus" del 2001 y es muy probable que acudan al Festimad de este año ¿Quién se apunta?

El primer viaje



El burro de Merlin inicia su andadura con el propósito de dar una visión personal sobre elementos que pueden estimular la masa gris del personal. El burro empieza a andar viajeros.